Ford pedirá la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por Fuerza Mayor -que no requiere, a diferencia de los ordinarios, la negociación entre la dirección y la plantilla, sino que se hace de forma automática- tras reunirse con los representantes de los trabajadores este miércoles. Es el avance que ha hecho esta tarde el sindicato mayoritario en la planta (UGT) tras ser convocados por la multinacional a un encuentro mañana en el que se abordará la situación actual de la factoría, que en los últimos días ha tenido que modificar sus planes productivos debido a las consecuencias de la Dana, entre ellas la restricción de la movilidad -que podía impedir a trabajadores acudir a sus puestos- y la afectación de algunos proveedores ubicados en las zonas afectadas.
Las condiciones
Según ha explicado la central en un comunicado, la cita con la marca del óvalo para aplicar esta figura -cuyo auge se produjo durante la pandemia de la covid-19- se dará a las 11 horas y en ella, dado «el momento dramático que estamos viviendo», UGT avanza que no se podrá «exigir a Ford el complemento del 100 % de todos los conceptos salariales, mientras esté en vigor dicho ERTE». No en vano, en el ERTE que está vigente a día de hoy y hasta final de año -y que había sufrido esta mañana una modificación, retrasando el retorno a la actividad en el área de motores al próximo lunes-, la multinacional acordó el pasado verano que los trabajadores afectados cobrarían el 85 % del salario real y la totalidad de las pagas, vacaciones y antigüedad.
De momento, no se conoce hasta cuando permanecerá sin actividad la factoría valenciana, aunque UGT señala en su comunicado que «esperamos poder comunicar durante los próximos días cuando se recupera la actividad en la fábrica». Hasta ahora, la falta de la misma estaba previsto que se alargara en motores hasta el próximo lunes 11 de noviembre, mientras que la fabricación de vehículos estaba calendarizada para volver el miércoles 13. Con esta decisión, es más que probable que esos plazos puedan alargarse.
Contacto con la plantilla
Más allá de la aprobación de esta figura laboral, desde la central ugetista se ha explicado que «hasta el momento, se ha podido contactar con prácticamente el 100 % de la plantilla, comprobando que todos seguimos vivos, con mayores o menores pérdidas y dificultades».