Miguel Fluxá Rosselló (Inca, 1938), destacado empresario hotelero de Baleares, posee la decimosexta mayor fortuna de España, con 2.000 millones de euros, mientras que Rafa Nadal (Manacor, 1986) se posiciona como el deportista más rico del país, con 310 millones de euros.
Como detalla la nueva edición de la lista de Forbes España, Fluxá es presidente y accionista destacado del grupo Iberostar, una de las empresas de hoteles más importantes de España y con presencia internacional. El 59% de Iberostar pertenece a Sayglo Holding SL, de la cual Miguel Fluxà posee el 51 % y sus dos hijas, Sabina y Gloria, un 24,5 % cada una.
La lista también incluye, en la vigesimoprimera posición, al empresario Simón Pedro Barcelo Vadell (Palma, 1966) y a su familia, como propietaria del holding Barceló Corporación Empresarial y una fortuna de 1.600 millones de euros. Dos puestos más atrás, con una fortuna similar, se sitúa el segoviano Jesús Núñez Velázquez, propietario de Barceló.
En la posición 38 de esta lista se encuentran Carmen Riu Güell (Palma, 1955) y su hermano Luis Riu, propietarios del grupo RIU, con una fortuna de 1.200 millones de euros, 850 millones más en un año. La sociedad a través de la cual administran sus negocios es Saranja SA que poseen ambos al 50 %, y sus tres principales empresas son a su vez Hotel San Francisco SA, Riu Hotels SA y Hotel Obelisco SA.
Gabriel Escarrer Julià (Porreres, 1935) de los hoteles Meliá, figura en la posición 42 de esta lista Forbes, con una fortuna de 1.100 millones de euros, 380 millones más en el último año. El fundador de la famosa cadena hotelera mallorquia, junto al resto de su familia, es dueño del 54,3 % de la empresa.
Para consolidar el régimen de mayorías y asegurar el control de la empresa, la familia suscribió un acuerdo entre socios. Poseen el 48,9 % de la empresa a través de una acción concertada, mientras el 5,3 % restante está exclusivamente en manos de Gabriel Escarrer. Su hijo Gabriel Escarrer Jaume es el actual director ejecutivo.
También del sector turístico, en la posición 71 se sitúa Isabel García, presidenta del Grupo Piñero y de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, con una fortuna que asciende hasta los 600 millones de euros. El grupo nació en 1975 como una agencia de viajes de Murcia, pero en 1985 se trasladó a Baleares y ya alcanza casi una treintena de hoteles.
Cien españoles más ricos
El patrimonio de los cien españoles más ricos de España ha crecido casi un 28 % en un año, hasta superar los 250.000 millones de euros, con Amancio Ortega (Inditex) y su hija Sandra a la cabeza, seguidos de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Isak Andik (Mango).
Según la nueva edición de la lista de Forbes España, el magnate gallego lleva diez años encabezando la clasificación, pero nunca antes había sido tan rico como hasta ahora, pues su fortuna ha crecido un 47% solo en el último ejercicio hasta marcar récord en 120.200 millones de euros.
Con esa cifra, Amancio Ortega vuelve a aparecer entre los diez mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
Al principal accionista de Inditex le acompaña en el ranking de los más ricos de España, aunque con una gran diferencia patrimonial, su hija Sandra Ortega, la mujer más acaudalada del país, con una fortuna que supera los 10.400 millones tras crecer un 46%.
Completa el podio Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con un patrimonio de 7.100 millones, un 20 % más desde que su compañía cambió su sede social de España a Países Bajos.
En cuarta posición figura el presidente de Mercadona, Juan Roig, que escala un puesto respecto al año anterior con una riqueza de 5.800 millones, un 49% más, y en quinto lugar aparece Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con una fortuna de 4.500 millones.
Cuatro mujeres entre las diez mayores fortunas
En esta edición, entre las diez mayores fortunas hay cuatro mujeres, pues además de Sandra Ortega, está María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, en el séptimo puesto con 3.200 millones, un 28 % más; Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en el octavo puesto con 3.200 millones; y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola EP, en el décimo, con 3.000 millones, un 50 % más.
El mayor ascenso en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes lo protagoniza Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha pasado de estar el año pasado en el puesto 95 al 35 de esta edición.
Esta «vertiginosa» subida se debe a la compra de Smit Lamnalco por 800 millones de euros y que convierte la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo, explica Forbes.
Asimismo, hay nuevas incorporaciones como la de Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, que se coloca en el vigésimo tercer puesto con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros.
Por otro lado, el clan del Grupo Primafrío ha representado otras de las mayores entradas de este año con Juan Ignacio Conesa que entra en la posición 67 con 650 millones de euros y José Esteban Conesa en el puesto 73 con 550 millones de euros.
Madrid, el territorio con más millonarios
La Comunidad de Madrid se consolida como el territorio con más fortunas, un total de 30 en la lista de las 100, que acumulan una riqueza de 41.400 millones, con dos patrimonios más que en 2023 y un aumento del 7,39%.
Seguida muy de cerca está Cataluña, que cuenta con un total de 26 fortunas, tres menos que el año pasado, y una riqueza conjunta de 27.200 millones.
Sin embargo, el «efecto Ortega» hace que Galicia siga siendo la comunidad autónoma que más riqueza acumula, un total de 139.025 millones, de los que solo Amancio Ortega y su hija Sandra aportan unos 133.350 millones.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, ha visto aumentar su riqueza de 9.617 millones a 12.450 millones, gracias al ya mencionado caso de Vicente Boluda, el mayor ascenso de la lista de este año, así como la revalorización de Mercadona.
Rafa Nadal, el deportista más rico de España
Con respecto al mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza sigue siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña y dueño de Abanca, con 4.000 millones; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2.700 millones y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 1.600 millones.
En lo que se refiere a los propios deportistas, Rafa Nadal, aunque no entra en la lista de los 100, es el que más fortuna acumula, con 310 millones. Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los futbolistas españoles con mayor riqueza, 100 millones cada uno.
Otra nueva incorporación es Marc Marquez, piloto de Moto GP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones de euros, aunque tampoco entra en el ranking principal.
Julio Iglesias sigue siendo el cantante más rico en España con una fortuna valorada en 750 millones y un puesto 52 en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.