El Ayuntamiento de Elche ha comenzado las tareas de limpieza y desbroce en el barranco de San Antón, una actuación preventiva que se extenderá al resto de barrancos del municipio para minimizar riesgos ante posibles episodios de lluvias torrenciales. Y lo hace sin disponer de la autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) -organismo dependiente del Gobierno de España, entidad responsable de las tareas. El 18 de septiembre el gobierno municipal ya anunció que se había iniciado este tipo de labores.
El alcalde Pablo Ruz, acompañado por los concejales de Servicios Públicos y Pedanías, Claudio Guilabert y Raúl Sempere respectivamente, ha supervisado este martes los trabajos que, según aseguran ahora las fuentes del gobierno municipal, comenzaron el pasado jueves en esta zona urbana del municipio.
Reiteradas peticiones a la CHS
El Ayuntamiento informa de que la intervención municipal se produce «tras las reiteradas peticiones sin respuesta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo responsable del mantenimiento de este cauce, que lleva más de una década sin recibir labores de limpieza».
«Hemos decidido actuar, con o sin la autorización de la Confederación, porque este barranco lleva más de una década sin limpiarse, sin eliminarse cañas, broza, maleza y basura que pueden provocar tapones ante una venida de agua y causar desgracias«, ha declarado Ruz.
El consistorio ilicitano ha anunciado que intensificará la vigilancia en todos los barrancos del término municipal y procederá a actualizar el Plan de Emergencias en las próximas semanas como medida adicional de seguridad.