«Había que hacer más de 20 festivales para ayudar a los damnificados de la DANA. No solo en la plaza de toros de Valencia, también en Las Ventas de Madrid, Sevilla, Málaga… Hay millones de euros de pérdidas y hace falta muchísima mano de obra», señala el matador de toros de Algemesí, Nek Romero, quien no ha parado de ayudar en plena tragedia dentro de su pueblo, uno de los más afectados.
Vicente Ruiz ‘El Soro’ ya se ha puesto manos a la obra, tal y como hizo en la pantanada de Tous de 1982, para organizar festivales taurinos junto a la Fundación del Toro de Lidia: «Queremos lanzar un salvavidas a la sociedad valenciana», señala el maestro de Foios ante la terrible catástrofe meteorológica, la mayor de la historia de este país. Aquel 1982 no faltaron en el cartel toreros de la talla de Diego Puerta, El Viti, Luis Francisco Esplá o Dámaso González.
Los rescates de Nek Romero
Por su parte, el torero de Algemesí recoge muebles, reparte comida y lleva colchones a la gente que lo necesita: «Las personas con menos recursos son las que más han sufrido la tragedia porque viven en las afueras del pueblo y allí se desbordó el río», señala Nek, recientemente alternativado el 9 d’Octubre en Valencia con Enrique Ponce de padrino.
La Dana le pilló con la muleta en la mano en el centro polivalente de Algemesí -donde entrena habitualmente- y allí salvó la vida a cuatro personas: «Venían de trabajar, el agua les venía ya por la cintura y pasamos la noche en la planta de arriba. Una de ellas bajó del coche y segundos después la corriente se llevó el vehículo. Afortunadamente, las rescatamos», recuerda.
La plaza Mayor de Algemesí, en la que se levanta una de las plazas de toros más peculiares del país, se encuentra totalmente llena de lodo. La misma colaboración con la que el pueblo levanta este coso tan auténtico cada mes de septiembre se ha mostrado ahora en las labores de limpieza: «Saldremos de esta», remata el torero de la comarca de la Ribera.
«Desolación, lastima y tristeza». Así define el novillero Miguel Senent, Miguelito en los carteles, la situación del paso de la Dana tras estar ayudando en Catarroja, Massanassa, La Torre, Paiporta y Sedaví, donde vive la familia del novillero de la Escuela Taurina de València, Bruno Gimeno, y tiene casa el banderillero Luis Blázquez.
El matador de toros de Algemesí, Nek Romero, durante el reparto de alimentos para los afectados. / Levante-EMV
«Una auténtica guerra»
«Hemos ayudado a quitar coches y barro. En Sedaví, por ejemplo, todavía no habían llegado efectivos de Emergencias, solo habían trabajando vecinos y voluntarios y ya estaban muy cansados», señala el novillero del barrio valenciano de Campanar. Sobre la situación creada por la mortífera DANA del pasado 29 de octubre, Miguelito concluye que no se puede explicar: «Para poder sentir aquella tristeza hay que verla. Es una auténtica guerra”.
«Por favor, echadnos una mano, estamos abandonados y no podemos más. Estamos sin dormir, sin poder descansar y se nos apodera esto», pidió por redes sociales el subalterno Luis Blázquez, otro de los afectados por la catástrofe.
Uno de los novilleros del momento, Aarón Palacio, triunfador de la Setmana Taurina de Algemesí y del Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja), acudió a Sedaví por su amistado con Bruno Gimeno. El joven aragonés pasó el fin de semana ayudando a sus compañeros de profesión: «Lo que se ve en televisión no es comparable con la gravedad de las calles. Las alcantarillas rebosan barro, las casas están llenas de muebles rotos, los coches todavía están vueltos del revés». Aún así, señala que estuvieron a punto de no ir: «Nos llegaron noticias de que los pueblos estaban colapsados, pero he visto muchos voluntarios colaborando y todavía hace falta mucha ayuda. El fin de semana que viene tenemos la intención de volver».
El mundo del bou al carrer
Los toreros valencianos Enrique Ponce, Román Collado y Miguel Giménez se encuentran haciendo campaña americana, pero están muy pendientes de la situación: «El fin de semana vuelo a Valencia para estar al lado de mis paisanos», señala el torero de la Pobla de Vallbona desde Perú.

El estado de la plaza Mayor de Algemesí tras los efectos de la Dana. / Levante-EMV
El mundo del bou al carrer tampoco ha escatimado los esfuerzos en esta catástrofe. Las cuatro peñas de Albalat dels Sorells (Penya Taurina, El Poal, Centro 98, LaQueFaltava) junto al Cuerno y La Pensat y Fet de Foios y la Penya Taurina de Museros han repartido este fin de semana casi dos mil raciones de comida para los afectados de Albal y Catarroja. Los ganaderos de la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana tampoco dudaron en prestar sus camiones para transportar comida a Alfafar, Massanassa, Chiva y Catarroja, t.
La solidaridad del mundo del toro, de la que siempre ha hecho gala, vuelve a hacerse presente en estos momentos. Y es ahí donde se consolida el más inmediato magnetismo de unas personas transparentes y a la vez extraordinarias como son los toreros.