El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una rueda de prensa este martes para informar de la hoja de ruta para paliar las consecuencias de la DANA y ha subrayado la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 para que la respuesta sea lo «más eficaz y equitativa posible». El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un real decreto con las ayudas que van a crear un nuevo escudo social similar al de la pandemia pero, a preguntas de la prensa sobre los Presupuestos, ha comentado que sería bueno poderlos aprobar teniendo en cuenta la tragedia provocada por las fuertes lluvias. En un momento de la comparecencia ha dicho que hay que «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los Presupuestos» para poder ayudar cuanto antes a los damnificados.
El PP, al contrario que hace habitualmente, no ha reaccionado a las declaraciones del presidente del Gobierno con la comparecencia de alguno de sus dirigentes y, en su lugar, ha enviado un comunicado comentando las palabras del jefe del Ejecutivo. Los populares obvian referirse al real decreto aprobado ya con las ayudas y consideran que Sánchez plantea «un chantaje» con los Presupuestos. «Es un asunto lo suficientemente grave y urgente como para someterlo a las habituales maniobras interesadas de Sánchez«, afirman fuentes de la dirección de Alberto Núñez Feijóo. «No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario», destacan esas fuentes.
La moción de Requena
Los conservadores también destacan que, en el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos Presupuestos «que ni ha redactado, como hizo ya en la pandemia, el PSOE arrebata al PP la alcaldía de Requena, uno de los municipios más afectados por la DANA, y perpetra la puesta de largo de los consejeros de una RTVE reformada al día siguiente de la tragedia para asegurar su control definitivo».
Los socialistas y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) anunciaron la presentación de la moción de censura el pasado octubre y la justificaron ante la «absoluta falta de capacidad e interés para gobernar» del PP, al tiempo que denunciaron que el consistorio se encuentra «completamente paralizado», con una «total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras», en una «situación límite».
Durante el debate en el pleno celebrado este martes, el portavoz del PSPV en el consistorio y candidato a alcalde, Mario Sánchez, ha subrayado que la fecha de la moción de censura «quedó fijada por ley» cuando la presentaron hace dos semanas y «no se puede retrasar y la ley tampoco permite presentar más adelante otra moción de censura».