Los futuros europeos suben muy ligeramente y los americanos cotizan también muy planos en el gran día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los mercados están muy tranquilos, tal vez porque saben que el resultado de estos comicios no se conocerá de forma inmediata, sino que se prevé que habrá que esperar días, o incluso semanas, para conocer el nombre del nuevo mandatario estadounidense dado la ajustado de las encuestas. Tanto Donald Trump como Kamala Harris han apurado la campaña hasta el último día tratando de captar el voto de los indecisos.
«Durante el fin de semana, las probabilidades de Harris en los mercados de predicción han aumentado considerablemente, aunque las encuestas en los Estados clave siguen indicando una carrera muy reñida. Míchigan, Wisconsin y Pensilvania son los puntos de inflexión más probables de las elecciones», indican los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.
Con las elecciones de EEUU centrando toda la atención, los inversores también seguirán otros eventos este martes. Para empezar, el Banco de la Reserva de Australia ha cumplido con lo previsto y ha mantenido los tipos sin cambios en el 4,35%. Esta semana hay más decisiones de tipos. Mañana le toca el turno al banco central de Brasil, y el jueves a la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra, el Riskbank y el Norges Bank.
Además de esto, China ha publicado hoy el PMI servicios Caixin de octubre, que ha subido hasta 52,0 desde 50,3, mejorando la previsión de 50,5.
En cuanto a otras referencias de la sesión, hoy se conoce el paro de España de octubre. Además, en EEUU se publicarán esta tarde el PMI servicios de octubre y el ISM servicios del mismo mes. Cabe destacar también que está previsto que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparezca en el evento del 15 aniversario de la Autoridad de Competencia de Francia.
En cuanto a resultados empresariales, la gigante petrolera estatal saudí Aramco ha informado de una caída del 15,4% en su beneficio neto en el tercer trimestre debido a la “bajada en los precios del crudo y al debilitamiento de los márgenes de refino», pero ha mantenido un dividendo de 31.050 millones.
Con todo, el Ibex parte hoy desde los 11.805 puntos después de ceder en la pasada jornada un 0,32%, en línea con el resto de bolsas europeas. Wall Street finalizó la sesión con recortes del 0,4% de media, mientras que en Asia se han impuesto las subidas esta madrugada. El Nikkei ha avanzado un 1,43%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0878 dólares (+0,0092%). El petróleo cotiza muy plano tras las alzas de ayer. El Brent se sitúa en 75,05 dólares y el WTI, en 71,43 dólares.
El oro sube levemente (2.746 dólares), igual que la plata (32,64 dólares).
El bitcoin cotiza en 68.649 dólares y el ethereum, en 2.428 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,295%.