El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido y registrado 72.125 solicitudes de indemnización hasta este 5 de noviembre por los afectados por la DANA que provocó trágicas inundaciones en Valencia y Albacete el pasado 29 de octubre. Se están tramitando más de 30.000 solicitudes, más del 40% del total recibidas.

En detalle, el Consorcio ha desglosado las solicitudes de indemnización recibidas según tipos de riesgo.

Así, para viviendas y comunidades de propietarios hay 21.405 solicitudes de indemnización, para vehículos automóviles 44.203 solicitudes, para comercios, almacenes y otros riesgos 4.635 solicitudes, para oficinas 307 solicitudes, para riesgos industriales 1.563 solicitudes y para obras civiles 12 solicitudes de indemnización.

Además, ha movilizado a 495 peritos para tasar los daños, que están empezando a desplegarse por las zonas afectadas a medida que las restricciones de acceso derivadas de la gestión de esta situación de emergencia lo van permitiendo.

Desde el Consorcio se recuerda a todas las personas aseguradas afectadas que pueden presentar la solicitud de indemnización a través de su página web o del centro de atención telefónica.

No obstante, destacan que, de forma alternativa, es muy recomendable en estos momentos que la solicitud de indemnización se haga a través de sus agentes o corredores de seguros o de sus propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA INDEMNIZACIÓN

Los afectados tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la indemnización, tales como tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada.

El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza de seguro original y se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.

Para los daños en bienes (materiales directos), la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos. En los daños en vehículos, es necesario tener cobertura, ya sea todo riesgo, lunas, robo, o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).

Para los daños personales como lesiones o fallecimiento, se necesita tener un seguro de vida o accidentes con coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.

Mientras, para la pérdida de beneficios, únicamente está cubierta si la póliza de seguros la especifica y el daño afecta los bienes asegurados.

Fuente