Antes de la pandemia, el CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç inició un proyecto educativo de un taller de radio a través de un programa de intercambio entre centros. Su director, Josep Lluís Soler, recuerda que, durante su época de estudiante, ya existía una radio escolar. En este intercambio, constató que otro centro también contaba con un proyecto de radio, lo que les motivó a poner en marcha el suyo propio. Aunque la COVID-19 dejó el proyecto en pausa, tras la pandemia decidieron reanudarlo, involucrando a los alumnos de quinto y sexto de primaria.
El proceso comenzó con la realización de los planos para la construcción del estudio, donde los alumnos aprendieron conceptos de cálculo, matemáticas y cómo trabajar con escalas. Luego, visitaron los estudios de Radio Nacional de España en Palma, donde obtuvieron muchas ideas para su proyecto. Con un presupuesto ficticio de mil euros, los alumnos elaboraron su propio presupuesto, buscando precios en la red y adaptándose a la cantidad disponible. Una vez adquirido todo el material, llegó el momento del montaje final, con la máxima implicación de los estudiantes y la colaboración de profesores, la brigada municipal y profesionales del pueblo. Así se inauguró la sala de estudio para su radio escolar, que decidieron llamar «Radio Llorençina» tras un concurso de ideas.
Taller
Las clases del taller comenzaron a impartirse dos horas a la semana, con grupos rotativos. Actualmente, dedican el mismo tiempo, pero cada grupo trabaja durante periodos de tres semanas consecutivas en sexto de primaria. En estas primeras semanas, se centran en el diseño del logotipo. Cada alumno debe crear su propuesta en casa, y al final, se elegirá el mejor diseño. Además, están elaborando podcasts, que incluyen la grabación de improvisaciones frente al micrófono y su posterior edición en ordenador. También trabajan en el doblaje de cortos animados, eligiendo un fragmento de un minuto que interpretan en clase y luego editan.
Para el segundo trimestre, tienen previstas entrevistas, tanto en la calle como en el estudio, que se prepararán en clase para desarrollar su competencia lingüística. Finalmente, se grabarán y editarán podcasts que se espera incluir en la página web del centro.
Aunque solo los alumnos de sexto participan en el proyecto, el estudio también acogerá grabaciones para otros proyectos de final de curso, permitiendo que estudiantes de segundo a quinto de primaria también pasen por el estudio.
«No escuchan la radio»
El director del centro señala que «los chicos de hoy en día no escuchan radio, escuchan lo que quieren en sus móviles y no tienen en mente lo que es la radio». Por eso, las visitas a centros de radio profesionales, como RNE en Palma, son tan importantes. Estas visitas se repetirán pronto, y los estudiantes aprenden todo lo relacionado con el mundo de la radio.
En una de estas clases, se puede ver cómo, desde el primer momento, se interesan e involucran en el taller con gran entusiasmo, improvisando sus locuciones y asumiendo rápidamente los roles que les han asignado sus maestros. Sin duda, es un proyecto exitoso para los educadores de Sant Llorenç.
Suscríbete para seguir leyendo