La Estrategia de Economía Azul de Galicia 2024-2027, aprobada este lunes por el Consello y que recoge 40 medidas que movilizarán más de 114 millones con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos y hacer un uso adecuado de los recursos, supone «un paso adelante» para asegurar que el sector marítimo pesquero no solo continúe siendo estratégico en la comunidad sino que sea «sostenible y eficiente» en el futuro.
Así lo afirmó este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación del documento en la Cidade da Cultura, en Santiago. Allí, ante representantes de las comunidades pesqueras, empresas, centros de investigación y organizaciones medioambientales, abogó por «conservar y reivindicar lo que tenemos», pero también por saber innovar. En esta línea apeló a liderar las áreas emergentes, teniendo «clarísimo» que las energías renovables son el futuro y, por lo tanto, hay que «saber compaginar la riqueza marítimo pesquera con la utilización de las energías renovables».
«Lo están haciendo en muchísimos sitios y es necesario saber hacerlo aquí», reclamó el presidente, siempre teniendo en cuenta que la preservación del ecosistema y que ser sostenibles «es fundamental». «No cerremos las puertas a cosas que se están haciendo en otros sitios y que están enseñando que ahí hay compatibilidad y que no hay que excluir unas actividades para preservar a las otras», señaló.
Biotecnología azul
En el mismo sentido, se refirió a todo lo que tiene que ver con la biotecnología, «tan potente y con tanto futuro», defendiendo que hay que conectarla con el mar. «Biotecnología azul también es una expresión de futuro y también es una expresión de creación de empleo» enfatizó, defendiendo que Galicia pueda ser un referente en este campo y apostando por «diversificar nuestro mar y abrirse a nuevas posibilidades», siempre a partir de la colaboración. «Esto hay que hacerlo entre todos, no hay que excluir a nadie», afirmó el presidente, concluyendo que con esta hoja de ruta se abre un «camino ilusionante» en el que las oportunidades «no se pueden dejar pasar». «Depende de todos», pues luego «los lamentos sirven de poco», zanjó Rueda, que estuvo acompañado por los conselleiros de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el de Mar, Alfonso Villares.