Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León (a través del Somacyl) descartan definitivamente la construcción de un depósito de abastecimiento en la cuesta de El Viso y «no hay alternativas» para otra ubicación idónea.
Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. «Es un proyecto descartado» y ese desestimiento se aprobará en el Pleno de la institución provincial de este viernes. Somacyl había apuntado la posibilidad de construir el depósito en una zona de El Viso «sin afección arqueológica», lo cual era imposible dada la protección de todo el promontorio como Bien de Interés Cultura con la categoría de Zona Arqueológica. Aunque después fue rechazado por la Comisión Territorial de Patrimonio.
«Inicialmente contábamos con un proyecto de un millón de euros, a financiar entre la Junta y la Diputación al 50%, y con los estudios geotécnicos para tener el estudio previo para poder hacer el depósito» ha precisado Faúndez. «En esos estudios han aparecido restos arqueológicos y la Comisión de Patrimonio lo ha descartado». Los sondeos realizados en los terrenos de la Cuesta del Viso afloraron un interesante conjunto de restos arqueológicos, muy probablemente de la Edad de Hierro. Se trata de piezas arqueológicas y restos de una estructura, habitacional o de otro tipo, que podrían datarse en esa época (500 al 300 a. C.)
A pesar de este contratiempo, Javier Faúndez asegura que el abastecimiento del alfoz «ahora mismo está solucionado porque hay un depósito situado en el Vivero de la Diputación donde el agua llega por impulsión a todos los ayuntamientos, lógicamente con un consumo eléctrico importante» ha precisado.
El proyecto del depósito de El Viso tenía dos fundamentos, por un lado impulsar agua en horas del día donde la energía cuesta más barata. Y en segundo lugar, permitir la expansión de la red mancomunada a otros ayuntamientos, en coordinación Junta y el Ayuntamiento de Zamora. «Si no es posible, a los ayuntamientos que tenemos ahora mismo el servicio está garantizado, pero nos complica la expansión a otros ayuntamientos y no hay alternativas. El Viso era el único punto elevado para garantizar el abastecimiento en algunas localidades donde necesitan agua en condiciones ventajosas».
Suscríbete para seguir leyendo