El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias desastrosas de la dana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este primer grupo de ayudas a los afectados alcanza los 10.600 millones de euros e incluye ayudas directas a hogares, autónomos, pequeñas y medianas empresas… El jefe del Ejecutivo ha explicado que a lo largo de este martes publicarán la información completa en la página web de La Moncloa, pero ha avanzado que algunas de estas iniciativas se pondrán en marcha en seguida.
Sánchez ha explicado que el Gobierno va a trasferir ayudas directas para pequeñas y medianas empresas y para trabajadores autónomos que tengan el domicilio fiscal en las zonas afectadas por un valor de 838 millones de euros. Las ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. El presidente del Gobierno ha indicado que para cobrarlas solo será necesario indicar el número de cuenta bancaria y que se empezarán a recibir «en menos de 30 días«.
Ante los miles de coches que han quedado destruidos, Sánchez ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, empezará «a abonar mañana mismo (miércoles) las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo». Además, ha asegurado que las indemnizaciones serán «un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo». «Para muchas familias contar con un coche es esencial», ha sostenido al asegurado que están «trabajando a contrarreloj».
El jefe del Ejecutivo también ha señalado que se pondrá en marcha una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros para que las familias, pymes, autónomos y la economía social puedan acceder a través de su banco a créditos con condiciones muy favorables. Sánchez ha dicho que esta medida, que permitirá reequipar empresas o reparar viviendas, tarda entre dos o tres meses para desplegarse, pero que han hablado con la banca para que «los créditos puedan solicitarse a partir de la semana que viene«.
Sánchez ha anunciado muchas otras medidas, como la posibilidad de posponer el pago de hipotecas o préstamos al consumo durante tres meses de manera íntegra y luego durante nueve meses solo abonar los impuestos; varias exenciones fiscales; u otras ayudas para directas para la reparación de viviendas y la compra de muebles. No obstante, será a lo largo de la tarde, cuando Moncloa publique toda la información, que se conozca cuándo se podrán solicitar y cuándo se empezarán a recibir.