Las prioridades del Gobierno han dado un vuelco desde que el pasado martes descargó la DANA. Y con ello, todas las agendas. También la del PSOE. En la reunión de la ejecutiva celebrada este lunes se discutió principalmente sobre la catástrofe que azota a la Comunidad Valenciana. En condiciones normales, se habría centrado en la ponencia sobre el congreso federal, que está previsto remitir a las federaciones este martes. En Ferraz no han determinado todavía si mantener o aplazar su cónclave, fijado para entre el 19 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla.
En la ejecutiva no se valoró este extremo porque, según explican fuentes de la ejecutiva presentes en la cita, todavía queda casi un mes por delante. «Queda aún mucho tiempo», señalan para añadir que por el momento se mantiene el calendario. En los territorios consultados dicen estar a la espera de una decisión definitiva, todavía en el aire, aunque varios líderes autonómicos coinciden en señalar que “la cosa no está para congresos”.
Varios miembros de la ejecutiva que forman parte del Gobierno, incluida la vicesecretaria general y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ni siquiera acudieron este lunes a Ferraz al solaparse la reunión de su órgano de dirección con el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. La respuesta más repetida en Ferraz y en Moncloa es que están centrados en la catástrofe. Se evidencia que no hay ambiente de congreso federal, ni en Ferraz ni en los territorios. Al margen de cómo evolucione la situación, la catástrofe lo ha paralizado todo y están por calibrar qué efectos tiene desde el plano político.
El jefe del Ejecutivo ni siquiera ha abordado con su equipo la agenda internacional que tenía previsto para los próximos días, comenzando este jueves y viernes para asistir en Budapest a la cumbre de la Comunidad Política Europea y al Consejo Europeo informal. “Estamos totalmente volcados en Valencia”, explican fuentes de Moncloa respecto a las decisiones sobre su agenda internacional. El próximo lunes, Sánchez tenía previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a la COP29 en Bakú y posteriormente acudir a la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca (Ecuador) junto al rey Felipe VI.
Finalmente, esta intensa agenda internacional del presidente del Gobierno planificada desde hace meses tenía previsto rematar el 18 y 19 de noviembre con la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil). La presidente del Congreso, Francina Armengol, ya suspendió por su parte el viaje oficial previsto para este martes a la Cumbre de Parlamentos del G20.
El Gobierno ya decidió aplazar ‘sine die’ por la DANA la reunión que iban a celebrar el próximo miércoles en Madrid Pedro Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales en el marco de la Comisión Bilateral de la Cooperación Permanente. Por el momento no se ha cerrado una fecha alternativa, a la espera de cómo evolucione la situación.
Aplazada la reunión con Pradales
El objetivo de esta reunión pasaba por impulsar al menos un nuevo paquete de transferencia de competencias para materializarlas antes de finalizar el año. De este compromiso incluido en el pacto de investidura dependen en buena medida encajar todas las piezas necesarias para sacar adelante los Presupuestos.
Sumar ya decidió aplazar su asamblea antes de la DANA por el escándalo en sus filas del caso Errejón. Este cónclave estaba previsto para mediados de septiembre, con el objetivo de fijar sus estatutos y resolver la crisis de liderazgo abierta tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora por el fiasco electoral de las europeas.
Petición de tregua política
En el PSOE se ha impuesto durante estos días a sus cargos que eviten el choque partidista y entrar a confrontar con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pese a haber señalado al Gobierno por no haber adoptado medidas ante el avance de la DANA. Como ya hicieron desde el pasado miércoles, los socialistas reclaman una suerte de tregua política en estos momentos.
“No es momento para las discrepancias”, sostenía una declaración del PSOE aprobada en la reunión de su ejecutiva federal este lunes, para asegurar que “ya habrá tiempo para depurar responsabilidades”. “Unidos vamos a salir de esta situación. Desde el PSOE vamos a dedicar todo nuestro empeño, esfuerzo y tiempo en acompañar, ayudar y proteger a toda la ciudadanía afectada”, concluían.