A lo largo de estos días en los que la tragedia ha azotado a nuestro país, hemos visto una gran multitud de bulos y desinformaciones en redes sociales.
Las noticias falsas se han multiplicado con el paso de los días, alimentadas por la atención mediática que ha generado la tragedia y por la reducción de la información suministrada desde las autoridades que gestionan la emergencia, en especial la relativa al conteo de personas fallecidas.
Uno de los bulos que más se han difundido por redes sociales es sobre todo lo relativo al parking de Bonaire. El aparcamiento de este centro comercial de Valencia ha quedado completamente destrozado sin embargo, las autoridades competentes han confirmado que, hasta lo que llevan inspeccionado, no se han encontrado cadáveres.
En total se han revisado 50 vehículos. Miembros de la UME han conseguido bajar al parking y realizar esta primera inspección con resultado positivo al no encontrar cadáveres. A pesar de las informaciones, son muchas las personas en redes sociales que aseguran que hay «cientos de muertos en el parking y que no se hace nada para rescatarlos».
El portavoz de la Policía Nacional, Ricardo Gutiérrez, ha explicado que han conseguido introducir los drones en el aparcamiento del centro comercial para ver en directo cómo avanzan las tareas de achique de las aguas.
De todas formas, las condiciones del aparcamiento que todavía está completamente inundado, no permiten saber si hay más coches y si pudiera haber víctimas. Además, el portavoz policial ha explicado que sus agentes están asegurando que las tareas de rescate se puedan realizar con seguridad.
Otro de los bulos que más se difundió en redes sociales fue el de que el Gobierno había demolido cuatro pantanos. Con la riada, de la Comunitat Valenciana, la extrema derecha ha vuelto a recurrir a uno de sus tradicionales bulos para señalar que al menos buena parte de lo sucedido se debe a la “criminal voladura de presas” destinadas a contener el agua en caso de posibles riadas. La realidad es que en la Comunitat Valenciana no se ha eliminado recientemente ninguna gran presa con capacidad de acumular y regular el caudal.
El experto en seguridad y redes Marcelino Madrigal defiende que los bulos «naturales» obedecen a la propia condición humana. Señala que en momentos de emergencia como los vividos durante la noche del pasado martes y posteriores, las noticias falsas se cuelan entre las incógnitas que se acumulan entre la ciudadanía afectada.