La búsqueda de equilibrio entre la vida laboral y personal, lograr una mayor flexibilidad y conseguir una mejor organización del tiempo, sigue siendo un tema que preocupa a la sociedad trabajadora.
Sin embargo, también ha desdibujado las fronteras entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, lo que ha incrementado la carga mental y el agotamiento de los empleados. Esta situación plantea importantes preguntas sobre cómo empresas y sociedad pueden colaborar para crear un entorno laborar que permita la conciliación sin comprometer la productividad ni el bienestar de los trabajadores.
De hecho, y según los resultados del VII Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, un 39,3% de los encuestados estaría dispuesto a reducir su salario a cambio de más medidas de conciliación.
Por perfiles, entre los más jóvenes de entre 18 y 40 años hay un mayor porcentaje de personas predispuestas a cobrar menos, superando el 44% en todo el rango de edad.
A medida que se envejece, crece la importancia del sueldo, aunque sea en detrimento de la conciliación (un 32,1% en el caso de las personas que superan los 65 años). También entre aquellos que han sufrido estrés se encuentran las personas que les gustaría poder conciliar más, aunque sea en detrimento del salario.
Los menos estresados, más satisfechos con su trabajo
En términos generales, seis de cada diez encuestados que trabajan actualmente declaran estar muy satisfechos o bastante satisfechos con su trabajo, aunque el número de personas que dicen estar bastante satisfechas es el más numeroso de todos (41,6%).
Por perfiles, quieres más satisfechos están con su empleo son los hombres (64,2%), frente al 56,2% de las mujeres, las personas con hijos (64,6%) y aquellos que creen que su situación económica ha mejorado (68,4%). Por otro lado, destaca especialmente la satisfacción laboral de quienes no han sufrido estrés (82,2%).
Analizando los datos por rango de edad, entre los más satisfechos están aquellos que tienen entre 56 y 65 años (66,7%), mientras que los menos satisfechos son los jóvenes de 26 a 40 años (58,1%). Además, un 26,2% se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses, siendo el salario la principal motivación para este cambio (40,5%). Otra de las razones de más peso es la flexibilidad horaria o teletrabajo (15,5%) y el buen ambiente laboral (12,2%).