Este lunes, la facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid estaba especialmente vacía. Estudiantes y profesores apuntan a diversas causas: «Los que faltan habrán querido alargar el puente de Todos los Santos un día más, habrán ido a Valencia a ayudar tras el desastre de la DANA o están asustados por el email que nos ha llegado a todos». Y es que, alumnos y profesores no paran de hablar de un correo electrónico en el que el rectorado anunciaba medidas después de que un hombre dijera a un grupo de alumnos que se iba a producir un tiroteo este martes en el campus.
Según se describe en el citado correo electrónico difundido por la Complutense, «un individuo en estado de confusión mental y embriaguez increpó a varios estudiantes» durante la noche del pasado jueves 31 de octubre a las puertas de la facultad de Filosofía y Filología.
Podría tratarse de una broma pesada por la noche de Halloween, pero lo cierto es que los testigos de estos hechos alertaron a sus compañeros a través de un chat que empezó a viralizarse en redes sociales.
En esta conversación de WhatsApp, los estudiantes relataron a sus compañeros que estuvieron hablando, «largo y tendido» con «un chaval muy raro al que nadie conocía» que le avisó de que no fueran el martes a la facultad porque habría «un tiroteo». Tras preguntarle si se trataba de «una broma», el individuo «nunca lo negó» por lo que, este grupo de estudiantes, optó por «avisar a la Policía».
Ahora, alumnos y profesores y están preocupados. En la comunicación que han difundido desde el rectorado de la Complutense explican que «la Unidad de Control y Seguridad de la UCM está coordinando las investigaciones sobre estos hechos en colaboración con la Policía Nacional» y tomando «las medidas de refuerzo necesarias para garantizar la seguridad en el campus».
En dicho email, también se detalla que «se ha puesto a disposición de la Policía Nacional toda la información disponible y se han realizado algunas actuaciones preventivas» ante esta situación sin precedentes.
Esta comunicación concluye con la recomendación de que «la vida en el campus se desarrolle con normalidad, mientras se realizan las últimas averiguaciones para descartar cualquier riesgo».
Por otro lado, tal y como ha podido averiguar Madrid Total, el decano de la facultad de Filosofía mantuvo durante la mañana del lunes una «larga reunión, de unas dos horas» con «un alto mando policial que está llevando la investigación de lo sucedido«.
En el email que el decano ha mandado al resto de profesores, explica que se han «sopesado todos los datos disponibles» y han llegado a la conclusión de que «no hay ningún indicio que permita suponer que este martes haya un riesgo por encima del habitual». Por tanto, «la actividad en la facultad será la habitual de cualquier otro día».
Fuentes policiales confirman a este periódico que conocen la situación y que hay una investigación abierta con el fin de esclarecer estos hechos. Por otro lado, dadas las extrañas circunstancias del caso, estas fuentes indican que no se descarta ningún escenario, incluso de que estos hechos no sean veraces.
Clases online
Por otro lado, un alumno apunta a que se les ha dado la opción de «seguir las clases de desde casa», en caso de que alguien esté «asustado por las noticias».
Pero no todos tienen esa opción, como un alumno del grado de Filosofía: «El martes tengo que venir a la facultad obligatoriamente porque tengo un examen y no me voy a quedar sin hacerlo por un bulo de una persona desequilibrada».
Por otro lado, un profesor indica que ahora mismo está teniendo un lugar en esta facultad «un congreso» dedicado a varios filósofos importantes. Este docente cuenta que se trata de un evento «que se tiene que hacer» porque lleva preparado «desde hace mucho tiempo».
Pero todos los profesores y alumnos coinciden en lo mismo: «La Complutense fue noticia el pasado mes de marzo por una historia muy trágica, esperemos que no lo vuelva a ser por un acto violento tan grave».