La Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunos de los últimos usuarios que tenían su vehículo en el aparcamiento del centro comercial de Bonaire descartan el hallazgo masivo de víctimas de la DANA en el interior de ese recinto.

Según fuentes de la UME consultadas por EL ESPAÑOL los especialistas en emergencias han logrado revisar las cámaras de seguridad del complejo, y han comprobado que en ellas no se ve a ninguna persona en el interior del aparcamiento.

Concretamente, la UME se ha centrado en visionar las grabaciones registradas por los dispositivos del centro en torno a las 9 de la noche del pasado martes, cuando comenzó a inundarse el estacionamiento, en el inicio de la tragedia en Valencia propiciada por la catastrófica y mortal riada. 

Según fuentes militares confirman a EL ESPAÑOL, de momento los soldados de la UME han logrado extraer 55.000 litros de agua. Llevaban 3 días drenando sin descanso el anegado recinto, que ha suscitado una enorme preocupación por su gran tamaño. Con 5.700 plazas de aparcamiento, este centro comercial cuenta con el aparcamiento subterráneo más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Testigos presenciales consultados por este periódico confirman también que se ha podido comprobar cómo el escaso movimiento en los últimos momentos antes de la tragedia ayudarían a descartar un hallazgo masivo de cadáveres, augurado durante días por muchos ciudadanos temerosos y algunas cuentas con miles de seguidores en las redes sociales.

«Nosotros fuimos de los últimos en salir, con dos o tres coches más«, comenta una de estas personas a EL ESPAÑOL. Este individuo acudió al cine del recinto la misma tarde de la inundación. En torno a las ocho y media de la tarde, el agua ya entraba de forma masiva por la salida del aparcamiento, así que a esta persona no le quedó más remedio que marcharse por la puerta de entrada, por donde había llegado. 

Para entonces dice que no vio a nadie ya dentro. El agua entraba de forma progresiva, pero no en cuestión de minutos, como se ha aireado estos últimos días.

Drenaje y entrada

En estos momentos, el drenaje continuado del agua ha permitido ya que los agentes de la Comisaría General de Policía Científica puedan comprobar junto a la UME el interior del lugar. Esta mañana han logrado adentrarse en el aparcamiento tras varios días de vaciado. Han logrado acceder provistos de una balsa. Hasta el momento han revisado 50 vehículos y no han hallado el cadáver de ninguna persona.

Esto no significa que no puedan encontrarse víctimas a lo largo del día, según avancen los trabajos en el aparcamiento. Se desconoce todavía cuántos coches puede haber en el interior, aunque fuentes consultadas en las Fuerzas Armadas señalan que el pasado martes habría como mucho «un centenar» de vehículos en el momento de la inundación, según lo comprobado en las grabaciones.

En los primeros días tras la tragedia se especuló con que aquí la tragedia resultaría mayúscula, con centenares de muertos bajo el agua. Por el momento, nada más lejos de la realidad. «A no ser que el agua hiciese efecto de succión a gente que quisiera salir con el coche, 500 cadáveres no va a haber», señalan las fuentes consultadas. Ni bajo el agua ni flotando en ella ha aparecido de momento ningún cuerpo sin vida.

Desde el miércoles hay equipos extrayendo agua y lodo. El domingo todavía quedaba un metro y medio de agua en el aparcamiento subterráneo y hubo incursiones con lancha y kayaks.  Según aseguró el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este domingo un total de 50 efectivos trabajaban, con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak, achicando agua en el aparcamiento subterráneo.

La Comunitat Valenciana amaneció este lunes, en el séptimo de la DANA, catástrofe natural que, por el momento, ha dejado 210 víctimas mortales en la provincia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas.

Fuente