Canarias está entre las comunidades con más ciudadanos que han dejado de ir al médico en el último año, según recoge el VII Estudio salud y estilo de vida de la aseguradora Aegon. Solo superada por Castilla La Mancha (28,8%) y Madrid (26,3%), el porcentaje de personas que evita las consultas presenciales en el Archipiélago alcanza el 24,6%, un dato que supone que uno de cada cuatro canarios no ha recuperado la normalidad médica.
Pasados los efectos de la pandemia, las consultas presenciales han vuelto a recuperar la normalidad, por lo que cada vez son más las personas que acuden a un centro físico para sus citas médicas. En 2022, cuatro de cada diez personas en España –el 39% de la población total– eludía sus consultas presenciales. Esta cifra cayó notablemente en 2023 hasta situarse en el 23,3%. En este último año, solo un 21% de los encuestados continúa sin visitarse. Los jóvenes son los que más evitan un encuentro presencial (32,3%) y los mayores de 60 años los que menos (11,1%). En este sentido, el porcentaje es cada vez menor a medida que se avanza en edad.
La saturación de la sanidad pública (33,2%) y el uso de la telemedicina (30,4%) son las dos razones principales por las que los ciudadanos han optado por evitar las consultas presenciales. Lo curioso es que, por primera vez en los últimos años, estos dos motivos cuentan con un protagonismo muy similar –solo diferenciándose en tres puntos porcentuales–, cuando en ediciones anteriores la disparidad había sido de hasta un 23%. La atención telefónica no ha parado de crecer desde 2021, mientras que la congestión de los servicios públicos ha perdido fuerza como justificación para no visitar a un facultativo. Aunque un tercio de quienes no acuden al médico argumentaron que detrás de esta decisión están las consultas telemáticas, lo cierto es que desde la pandemia el uso de esta herramienta de atención ha caído notablemente.
En 2023, cuatro de cada diez consultas eran telemáticas (41%), un dato que ha disminuido más de un 10% en un año, pues en esta edición la atención no presencial representa el 30,5% de las citas. Este cambio de modelo es mayormente notable en atención primaria (88,7%), pero también se ha incorporado en especialistas (34,6%), pediatras (18%) y psicólogos (16,8%).
Uso de telemedicina
Pese a que Canarias se encuentra entre las tres comunidades que más eluden las consultas presenciales, las Islas no destacan especialmente en el uso de la telemedicina (32,8%). En otras regiones a la cabeza, como Murcia o La Rioja, el 42% y 37,5% de la población, respectivamente, echa mano de la tecnología para velar por su bienestar. Asimismo, tres de cada diez canarios –exactamente el 31,7% de la población– utilizan dispositivos o aplicaciones de salud. El mismo estudio también resalta que Canarias es de las comunidades que más utiliza homeopatía o terapias naturales.
Estos datos se unen a la queja que lanzaron hace unos meses los profesionales del Servicio Canario de Salud, quienes denunciaban que, en el primer trimestre del año, la población canaria solicitó 2.509.649 consultas, de las que fueron atendidas el 92,5%. En ese periodo, 192.276 personas dejaron plantado al personal médico de Atención Primaria, es decir, una media de 3.053 personas al día. El absentismo puede rondar el 10% de los pacientes.
Este problema es más frecuente entre los pacientes más jóvenes que entre los mayores y genera una sobrecarga innecesaria en el sistema de salud, ya que muchos de ellos solicitan nuevas citas o terminan acudiendo a urgencias. Si todos los usuarios tomaran la precaución de cancelar, se podría reducir una semana completa de la lista de espera en este servicio.
Suscríbete para seguir leyendo