La Confederación Española de Policía (CEP) ha registrado un escrito este lunes ante la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional en el que denuncia “las condiciones del desplazamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que están siendo desplegadas en Valencia para reforzar la seguridad ciudadana y auxiliar a los ciudadanos tras el desastre provocado por la DANA”.

Este sindicato policial denuncia que “de mantenerse las previsiones iniciales van a ser los propios agentes los que deban pagar de su bolsillo el coste de comidas y cenas”.

Explican desde CEP que “la llegada de refuerzos policiales a Valencia ha supuesto su alojamiento en hoteles buscados por la propia Policía Nacional cuyo precio cerrado, de 60 euros diarios, sólo incluye alojamiento y desayuno”.

La queja del sindicato es que el resto del coste de la manutención va a tener que ser asumida por los policías, “que sólo han recibido un anticipo del 80% de la dieta -el 100% son 77,13 euros- y que ni siquiera cobrándola en su totalidad podrían pagar, con 13 euros diarios, el precio de una comida y una cena”.

Teniendo en cuenta “que las jornadas diarias de los policías van a ser de máxima intensidad porque nuestra prioridad absoluta es volcarnos con los vecinos de Valencia y sus necesidades de seguridad, auxilio, ayuda y protección”, desde la Confederación Española de Policía proponen que la Secretaría de Estado de Seguridad utilice la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto 462/2002, que regula las indemnizaciones por razón de servicio de los funcionarios, para elevar de forma extraordinaria y temporal la cuantía diaria de esas dietas y que se cubra así el coste total del hotel y de las comidas de los policías nacionales y de los guardias civiles.

La medida, que ya ha sido aplicada por el Ministerio del Interior en otras ocasiones excepcionales como cumbres o grandes dispositivos, “debe llegar cuanto antes y debe ser aplicada no sólo a los profesionales de la UIP sino a cualquier otra unidad que sea desplazada a Valencia”, subraya el sindicato.

Porque lo importante en este momento es eliminar cualquier obstáculo administrativo o de burocracia que haga que los valencianos no cuenten con la ayuda que necesitan o que esta no pueda desplegarse con rapidez y eficacia.

“Interior debe ejecutar cuanto antes esta medida para que los desplazamientos de policías y guardias civiles a Valencia -tanto los que ahora se incorporan como los futuros relevos- se lleven a cabo en unas condiciones dignas”, reclama CEP, “evitando que los agentes tengan que estar preocupados de pagarse de su propio bolsillo el coste diario de comidas o cenas que, en todo caso, es probable no puedan llegar a hacer en algún momento por estar volcados en tareas de auxilio humanitario”.

Además, propone que para hacer frente a las jornadas laborales que van mucho más allá de lo habitual se habilite una partida de servicios extraordinarios, habitual y frecuente en operaciones similares que llevan a cabo las UIP.

Desde CEP reconocen el esfuerzo de todas las unidades implicadas: tanto en el ámbito de prevención de la delincuencia, con el trabajo incansable de los compañeros de las Comisarías Locales, del Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) de la Comisaría Provincial de Valencia y de la propia UIP, como en todo lo relacionado con la gestión de la búsqueda de personas desaparecidas o identificación de cadáveres, que asumen las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Policía Científica de Valencia, apoyados por la Comisaría General de Policía Científica.

También participan otras unidades: GOIT, Guías Caninos, Medios Aéreos… de Valencia y de otros puntos de España.

Fuente