El Gobierno de España ha reaccionado a las informaciones que apuntan a la infiltración de grupúsculos ultras, varios de ellos cercanos a Vox, en los altercados que han tenido lugar en la mañana del domingo en el municipio valenciano de Paiporta durante la visita de los reyes, el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Además del propio líder del Ejecutivo, que ha sido el primero en hablar ante los medios de comunicación tras abandonar la localidad después de recibir un golpe con un palo, algunos de los ministros de Moncloa también se han pronunciado.

«Es incomprensible que haya grupos que se aprovechan del dolor»

Una de ellos ha sido la vicepresidenta María Jesús Montero, quien ha dejado claro que “no van a permitir que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente” y les “desvíen de lo prioritario”. “El Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, está concentrado en lo que importa y es acompañar a los familiares de las víctimas y trabajar para la reconstrucción”, ha afirmado.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha señalado que comprenden “absolutamente” el “dolor y la angustia de las víctimas”. Sin embargo, desarrolla que es “incomprensible que haya grupos que se aprovechen de esta situación para ejercer violencia verbal y física; y que alienten el odio, la confusión y la división”.


Tampoco ha perdido de vista a Vox, partido con el que están directamente relacionados grupos que han estado este domingo en la localidad o que dirigían de algún modo parte de esos altercados. Son ejemplos como los de Revuelta, una ramificación juvenil, o Solidaridad, el sindicato de la formación de Santiago Abascal que ha puesto a disposición de manera gratuita los servicios jurídicos en caso de sanciones.

El responsable de Política Territorial ha puesto negro sobre blanco al señalar que es “lamentable que haya formaciones que no hayan condenado los actos violentos”. Por el mensaje contrario, ha hecho hincapié en que es “muy necesario mantener la unidad”. “El presidente y todo su Gobierno sigue centrado en lo importante. En la atención a las víctimas y en la recuperación”, ha concluido.

En este sentido, cabe destacar que hay miembros del partido ultraderechista que han amparado los actos violentos. Es el caso de Jacobo Robatto Perote, diputado de Vox por Granada, quien, en respuesta a otro usuario que decía que el palo con el que se ha golpeado a Sánchez tenía que «estar en un museo», ha respondido: «El que se lo haya tirado que no se preocupe, que mañana le llevo otro nuevo”.

Pedro Sánchez apela a la «responsabilidad y solidaridad»

El presidente del Gobierno, en una declaración a los medios de comunicación después de reunirse este domingo en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L’Eliana (Valencia), con los reyes y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, tras rechazar «cualquier tipo de violencia» como la vivida en Paiporta y que ha calificado de «marginal».

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de la ciudadanía lo que quiere es una solución y compromisos por parte de las instituciones públicas, de ahí que haya señalado que lo que hacen es “rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar”, como las que se han vivido este mediodía.

El responsable de La Moncloa ha emitido que el Gobierno “no se va a desviar” frente a lo que ha calificado de episodios “marginales”. Por el contrario, ha señalado que seguirán trabajando porque “el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas”. Así, ha apelado a continuar con la misma “responsabilidad y solidaridad”. “Es lo que vamos a hacer en coordinación con las administraciones tanto locales como municipales y el gobierno autonómico”, ha remarcado.

boton whatsapp 600



Fuente