Una de las grandes preocupaciones tras el paso de la DANA son los parkings subterráneos, sobre todo, el caso del centro comercial más grande de Valencia, Bonaire, en Aldaia. Un centro comercial que tiene una capacidad de más de 4.700 vehículos, pero todavía se desconocen datos oficiales sobre víctimas y desaparecidos.
El pasado domingo, la UME comenzó a achicar el agua del párquing y ya se conocen algunos datos muy reveladores. «Por fin, los especialistas han logrado entrar en el inmenso párquing de Bonaire después de intentar bajar el volumen de agua durante días. Dentro sabemos que hay un número indeterminado de vehículos, pero el enigma es si hay personas dentro y cuántas«, explicaban desde ‘Antena 3 Noticias’.
Varios testimonios y vídeos publicados en redes sociales dejan constancia de que cuando vino el agua de manera torrencial al centro comercial, había gente en las tiendas de Bonaire y algunos coches con pasajeros en el párquing de dicho centro comercial.
David Escribano, teniente del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, ha informado que «estamos desde el día uno destinados en Valencia, llegamos por la noche, y nos pusimos a disposición de los compañeros de la UME para cualquier necesidad que tuviera la población en este punto».
«En el parking, el nivel de agua aún es alto y por eso estamos con el trabajo previo de maquinaria pesada, para retirar las primeras capas de agua y lodo, y que podamos entrar. Anoche lo intentamos y no se pudo. No puedo decir las horas que nos quedan, pero estamos trabajando para hacerlo«, proseguía.
El teniente dejaba claro que «no tenemos estimación de personas que puedan estar afectadas, o de los vehículos que están dentro, pero es una extensión muy amplia. Son varios pisos y tenemos que esperar a un primer intento para explorar«.
Lee también
De momento, la policía nacional ya ha podido realizar una primera inspección, a vista de dron, que ha permitido confirmar que en los primeros 19 coches inspeccionados cerca de la superficie no hay víctimas mortales.