La falta de previsión del Gobierno de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana es un hecho. Ya no solo la vista gorda sobre los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sino también las informaciones de las conferencias hidrográficas. Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido la que ha terminado de tirar por tierra el relato del Partido Popular y de Mazón para intentar responsabilizar al Gobierno central de la tragedia de la DANA.
En primer lugar, aclarar que las confederaciones hidrográficas miden datos de pluviometría y aforo (nivel de los cauces), y no son responsables de emitir alertas al público, ya que esa función es de los servicios de emergencias autonómicos. Las confederaciones hidrográficas tienen una red automática que monitoriza caudales para que Emergencias de la Generalitat valore riesgos y actúe si es necesario.
Sabiendo esto y ante las trágicas consecuencias del temporal en Valencia, la Confederación Hidrográfica del Júcar detectó el martes, día devastador del paso de la DANA, una crecida en el Barranco del Poyo a las 12:30 horas, y las Emergencias de la Generalitat emitieron una alerta para evitar que la gente se acercara a barrancos y riberas. Aunque cabe recordar que la AEMET fue la primera en avisar, ya que tenía la alerta roja activada desde las 07:31 horas.
Los siguientes aportes de datos se fueron sucediendo durante el resto de la jornada. Según informó la confederación, el caudal fue bajando hasta las 17 horas, cuando volvió a registrar un aumento. Llegó al nivel de caudal que motivó la alerta de la mañana, pero los servicios de emergencia autonómicos esta vez no emitieron ninguna nueva alerta.
Mientras el caudal aumentaba de forma abrupta, Mazón estaba ausente en el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) y la Confederación Hidrográfica del Júcar aportó los datos: a las 18:55 horas el caudal a 2.282 metros cúbicos por segundo (el caudal del Ebro son unos 400). Y esta gran fuerza del agua arrastró los sistemas de medición.
Pese a todos estos datos objetivos y cuantificables de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la alerta a los móviles de los ciudadanos valencianos en riesgo no llegó hasta las 20:15 horas.
Con todo ello, la lluvia se predijo, la AEMET lo alertó hasta en siete ocasiones, la crecida en el cauce se detectó, y la Confederación lo comunicó. No obstante, la Generalitat Valenciana gobernada por el popular Carlos Mazón no avisó a tiempo.
Cronología de avisos de la AEMET
De acuerdo con los datos recogidos, la AEMET advirtió anticipadamente sobre la llegada de lo que se conoce como “gota fría” el jueves 24 de octubre, iniciando un proceso de actualización continua a través de sus canales oficiales. La agencia meteorológica estatal georreferenció el desarrollo de la DANA en el levante español, manteniendo informada a la ciudadanía a través de redes sociales y notas informativas el 25 y 26 de octubre.
El ‘Aviso Especial de Fenómenos Adversos’ se emitió el domingo 27 y se mantuvo vigente los días siguientes, indicando una alta probabilidad de lluvias torrenciales, superior al 70%. Llegado el martes 29 de octubre, desde temprano se constató un incremento en la peligrosidad del fenómeno y sus áreas de impacto, lo cual fue comunicado por AEMET con actualizaciones inmediatas:
- 07:31 horas: aumento del aviso de naranja a rojo.
- 07:36 horas: se amplía el aviso rojo al litoral sur de Valencia.
- 07:52 horas: se eleva el aviso en el litoral norte de Valencia, afectando ya a toda la provincia.
- 09:41 horas: se extiende el aviso rojo a toda la provincia de Valencia.
- 17:49 horas: se prolonga la alerta roja.
La UME también desmiente a Mazón
También el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha desmentido a Carlos Mazón tras la reunión del comité de crisis presidida por el rey Felipe VI. “Es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia. Todas las herramientas del Estado se ponen a su servicio. Las Fuerzas Armadas se prepararon, se alertó, ganó tiempo. Llegar tarde no sirve de nada. Entramos cuando recibimos la autorización”, ha explicado el general jefe.
“Las Fuerzas Armadas estamos con todos los afectados, anímica y físicamente”, ha remarcado, añadiendo que venían siguiendo la situación meteorológica y cuando vio lo que podría ocurrir, ordenó “el despliegue adelantado”: “Tardamos 15 minutos en acudir desde que la Generalitat dio la orden”.
“En cuanto la Generalitat nos dio luz verde a través de un procedimiento que está establecido, en minutos estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos servicios de emergencia que pudieron entrar en la zona de Utiel Requena”, ha detallado.
Estas declaraciones han llegado después de que Mazón decidiera esta mañana cambiar su estrategia y buscar el choque con el Ejecutivo central, responsabilizándolo de la tragedia en Valencia.
En concreto, el president de la Generalitat, en declaraciones a la Cadena Cope, ha insinuado que no era su responsabilidad el pedir refuerzos al Estado: “¿Cómo va a depender del president de la Generalitat que un día pida 500, otro día 600, otro día pida mil?”.
No obstante, con estas declaraciones tratando de verter toda la responsabilidad sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Mazón se ha contradicho a sí mismo, ya que hace tan solo unos días reconoció que, tal y como rigen las normativas, era su equipo el que iba pidiendo los efectivos necesarios.