El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, criticó el lunes lo que calificó como la “presencia desestabilizadora” de Estados Unidos, a raíz del reciente despliegue de bombarderos B-52 en la zona.

“Siempre hemos creído que la presencia de Estados Unidos en la región es una presencia desestabilizadora”, afirmó Baghaei durante una conferencia de prensa, agregando que “no disuadirá la determinación [de Irán] de defenderse”.

El ejército estadounidense anunció el sábado el envío de bombarderos pesados B-52 a Oriente Medio, presentado como una advertencia a Irán, que ha prometido reaccionar a los ataques israelíes dirigidos a sus instalaciones militares el 26 de octubre.

Semanas antes, el 1 de octubre, la República Islámica había lanzado cerca de 200 misiles balísticos hacia Israel, lo que provocó que gran parte de la población buscara refugio en antiaéreos y espacios seguros. Este ataque, que fue el segundo lanzado directamente por Irán contra Israel después de un incidente en abril que involucró drones y misiles, causó daños relativamente menores a varias bases militares y áreas residenciales en Israel, además de provocar la muerte de un palestino en Judea y Samaria.

Irán argumentó que su ataque del 1 de octubre fue en represalia por el asesinato de líderes terroristas respaldados por Teherán y de un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Al menos cuatro soldados murieron en los ataques aéreos israelíes, que también causaron “daños limitados” a algunos sistemas de radar, según informaron las autoridades en ese momento. Los medios iraníes también informaron de la muerte de un civil.

Los intentos de Irán por minimizar el ataque fracasaron cuando fotografías satelitales y múltiples informes de medios globales mostraron que los ataques de Israel habían paralizado la producción de misiles balísticos de Irán al destruir al menos una docena de mezcladores de combustible sólido y deshabilitar defensas aéreas cruciales que protegían importantes instalaciones energéticas. Baghaei dijo que la respuesta de Irán sería “definitiva y decisiva”.

Adicionalmente, indicó que Irán apoyaba “todas las iniciativas y esfuerzos” para impulsar un alto el fuego en Gaza y Líbano, donde Israel se enfrenta a los grupos terroristas Hamás y Hezbolá, respaldados por Irán, respectivamente.

El lunes, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que Irán tenía misiles, lo que implicaba que Israel “no se atrevería a atacarnos”.

Durante la conferencia de prensa, Baghaei reiteró que la postura oficial de Irán respecto al cambio de la doctrina nuclear y la búsqueda de armas atómicas sigue siendo la misma.

Citando un discurso reciente del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, Baghaei afirmó que la República Islámica estaría “equipada con todo lo necesario para defenderse”.

Irán, que atacó directamente a Israel con misiles y drones por primera vez en abril, ha estado enfrentando sus propios problemas internos, mientras su economía lucha bajo el peso de las sanciones internacionales y ha enfrentado años de protestas generalizadas.

El régimen iraní ha amenazado durante mucho tiempo a Israel con la destrucción y ha expresado su deseo de eliminar el Estado judío.

Fuente