El rey Felipe VI ha mostrado su comprensión por el «enfado» y la «frustación» que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando este mediodía se ha desplazado junto a la reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así lo ha comunicado Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el CECOPI, después de que hayan sido recibidos con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.
«Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia», ha señalado.
Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando «representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos», ha dicho.
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la «esperanza» y ha indicado que hay que garantizarles que «el Estado en toda su plenitud está presente». «Cada día va air a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo», ha apostillado.
Al hilo, ha señalado que es «importante» que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que «los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando».
Finalmente ha agradecido la «enorme contribución» de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
Sánchez remarca que «no se va a desviar»
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido el compromiso del Ejecutivo Central tras los altercados en Paiporta contra él, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el rey Felipe VI. El responsable de La Moncloa ha emitido que el Gobierno «no se va a desviar» frente a lo que ha calificado episodios «marginales». Por el contrario, ha señalado que seguirán trabajando porque «el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas». Así, ha apelado a continuar con la misma «responsabilidad y solidaridad». «Es lo que vamos a hacer en coordinación con las administraciones tanto locales como municipales y el gobierno autonómico».
El líder del Ejecutivo ha aludido también al “sufrimiento” del pueblo y ha dado las gracias a todos los voluntarios que se encuentran participando en la limpieza de calles y otras labores. “Lo que quiere la sociedad es la solución”, ha reflejado a la vez que instaba que el “objetivo principal” del equipo de Gobierno es el de “salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir ciudad”. “Miramos hacia delante para recuperar cuanto antes la normalidad en la Comunidad Valenciana”, ha destacado.
A modo de conclusión, ha hecho hincapié en que “no nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder, a pesar de algunos violentos, que no son la mayoría”. A la salida del centro, los asistentes han abucheado al presidente.