La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado un paquete de medidas de ayudas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por los devastadores efectos de la Dana en la Comunitat Valenciana. Yolanda Díaz, desde la Delegación del Gobierno, ha anunciado que se facilitará la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERTE) por ‘fuerza mayor’ y anuncia que habrá un veto a los «despidos por faltar al trabajo».
Díaz ha avanzado que los representantes de los trabajadores y de las empresas están terminando un «escudo social y laboral» para salvar todos los puestos de trabajo directo e indirectos, así como a los autónomos. «Nadie va a perder su puesto de trabajo», ha puntualizado Díaz.
Las medidas van dirigidas a paliar la grave situación económica en la que se encuentran alrededor de 400.000 trabajadores y 4.500 comercios, así como miles de empresas, en su mayoría pymes, afectadas por la Dana.
Díaz ha mantenido un encuentro con el conseller de Educación y Empleo, José Antonio Rovira, en el que también han participado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, así como los secretarios generales de UGT y CC OO-PV, Ismael Sáez y Ana García Alcolea, respectivamente, para analizar las medidas necesarias a acordar en materia laboral tras la Dana.
El conseller Rovira ha destacado la iniciativa de poner en marcha los ERTE, si bien ha destacado la dificultad de ponerlos en marcha en el caso de las micropymes. Para ello, se establecerá un control posterior.
Características de los ERTE
Díaz ha avanzado que los ERTE ya están a disposición de todas las empresas y trabajadores. Se va a conceder a empleados sin cotización previa. Además, no consume desempleo y requiere el compromiso de mantener el puesto de trabajo, ni se puede realizar horas extraordinarias por parte de las empresas. «No queremos que se despida a nadie» ha resaltado la ministra.
Además, habrá permisos retribuidos no recuperables a los que hoy estén ausentes del trabajo. También se va a proteger a las empleadas del hogar. Por otro lado, también se optará por el teletrabajo en caso de problemas de movilidad. Y se va a restablecer el plan ‘Me cuida’ para garantizar los derechos de conciliación para adaptar la conciliación laboral y familiar.
Los empresarios tendrán el mismo mecanismo de cotización social que en tiempos de pandemia, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno.
Normas con carácter retroactivo
Todas las normas del Consejo de MInistros tendrán eficacia desde el pasado martes 29 de octubre. Y no se van circunscribir a los códigos postales de las empresas», ha puntializado la ministra Yolanda Díaz.
La vicepresidenta también se ha reunido con responsables de la Economía Social, y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La vicepresidenta ha enviado las condolencias a todas las familias de los afectados. En su opinión, ha sido una catástrofe medioambiental. «Son días muy difíciles y nos ponemos al servicio del pueblo valenciano. Hay una cooperación permanente con todas las administraciones y lo que hace falta es unidad también con todos los agentes sociales para salvar empresas y puestos de trabajo.»
Inspección de Trabajo
Yolanda Díaz ha animado a usar los canales de denuncia del Ministerio de Trabajo para alertar de las empresas que están obligando a acudir al puesto de trabajo «en situaciones de peligro». En la red social X, ha advertido de que la Inspección «actuará con firmeza«. En ese sentido, Díaz asegura que quiere mandar un mensaje claro: «si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio de Trabajo protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza», ha agregado a través de la citada red social.
Complementos salariales
El presidente de la CEV pide agilidad en la puesta en marcha de las medidas. Por su parte, la secretaria general de CC OO-PV reclama despejar incertidumbres. Y ha pedido que se complemente el 100% de los salarios a los trabajadores afectados por ERTE, ya que solo cobran el 70 % de sus retribuciones.
El secretario general de UGT-PV también ha insistido en la necesidad de que se recupere la renta de todos los trabajadores. En su opinión, no se puede dar las ayudas de manera aleatoria. Por otro lado, quiere que los trabajos en el campo también tengan cobertura social.