Es oficial. Begoña Gómez y Joaquín Goyache acudirán a declarar durante la primera sesión de la Comisión de Investigación que va a iniciar la Asamblea de Madrid para esclarecer las relaciones entre la mujer del presidente y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así lo ha decidido la mesa de dicha Comisión y lo ha podido confirmar Madrid Total, dejando fuera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sólo podrá acudir en la última sesión agendada para finales de febrero.
Tal y como se cerró la pasada semana, finalmente, los primeros en acudir a la cita, que se celebrará el 13 de noviembre, serán la mujer del presidente del Gobierno y el rector de la UCM por los lazos entre los mismos. Así como la interventora de la UCM, Elvira Gutiérrez-Vierna, que es la ‘tercera’ en cuestión y la gran incógnita que los populares han mantenido hasta este mismo lunes.
Con esta decisión, el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso (tiene mayoría en la Mesa) hace oídos sordos a la polémica suscitada este mismo lunes y que emplazaba al PP a no llamar a la mujer del presidente por la situación catastrófica que se está viviendo en Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA.
En plena crisis entre los principales partidos de España y con la sombra de la falta de colaboración entre los mismos, desde diferentes partes se ha hecho un llamamiento a dejar de lado la declaración de la mujer del presidente. Todo ello, para no «enturbiar» estos complicados momentos. Pero, el PP ha considerado que las Administraciones deben de seguir trabajando y, con ello, también la Asamblea de Madrid.
Además, el nombre de Begoña Gómez se había anunciado hace más de un mes, por lo que su decisión no se puede interpretar como algo precipitado.
Con todo ello, fuentes del grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid han confirmado a este diario que, finalmente, en esta primera sesión del 13 de noviembre llamarán a declarar a Begoña Gómez, Joaquín Goyache y a María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, como interventora de la UCM.
Los populares con esta decisión rechazan llamar en la primera sesión a Pedro Sánchez, que sólo podrá comparecer en la última sesión, agendada para febrero.
Sesiones temáticas
Tal y como publicó este diario, esta primera sesión inicial no tiene un ‘tipo’ de comparecientes específicos, pero el resto sí.
El PP con su mayoría en la Mesa decidió que la segunda sesión (el 20 de noviembre) esté destinada a los altos cargos de las universidades públicas madrileñas -como los rectores pedidos por los partidos-, la siguiente (el 11 de diciembre) para los responsables de contratación y gestión económica de estos centros y la última del año (18 de diciembre) para los funcionarios y otros técnicos.
Enero es inhábil en la Cámara, por lo que en febrero quedarán las peticiones de comparecencias de empresas patrocinadoras o colaboradoras, donde se encuentra, entre otros, el empresario Carlos Barrabés, investigado en la causa que dirime en los juzgados las actividades de la mujer del presidente.
Por último, quedaría una sesión, en febrero, donde también hay libertad a la hora de citar a los comparecientes y, ahí, se decidirá si se llama o no al presidente del Gobierno.
Por último, en marzo, será el debate y la votación de las conclusiones.