El Ministerio de Trabajo ha anunciado que prohibirá el despido de trabajadores que no puedan acudir a sus puestos debido a la situación de emergencia provocada por la DANA. En un comunicado, el departamento de Yolanda Díaz desaconseja los desplazamientos y señala que el teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime de ir a trabajar
La medida afecta a quienes enfrenten riesgos de seguridad en sus desplazamientos, así como a aquellos en labores de rescate o recuperación en las áreas afectadas, siempre que el teletrabajo no sea posible.
Trabajo ha detallado que también serán justificadas las ausencias de quienes hayan perdido su vivienda o necesiten atender a familiares fallecidos o desaparecidos durante la emergencia.
‼️ Es importante que esta información llegue al mayor número de personas. Mañana es lunes y nadie debe poner en riesgo su seguridad y salud para acudir al centro de trabajo. pic.twitter.com/OQSUb7L531
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) November 3, 2024
Además, los trabajadores con familiares a cargo, debido al cierre de colegios y servicios públicos, podrán acogerse a estas exenciones sin temor a consecuencias laborales negativas.
El Ministerio ha reiterado que cualquier penalización aplicada a los trabajadores en estas circunstancias será considerada nula y sin efectos legales.