El Ministerio de Transportes trabaja a tres turnos durante el día y la noche para tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 o circunvalación de Valencia en los próximos días y recuperar, con limitaciones de velocidad, la conexión con la A-3 «una artería fundamental para la movilidad metropolitana», señalan desde el Ministerio de Transportes.
Se trata de un desvío o una variante que se construye a marchas forzadas junto al viaducto colapsado en el cruce de la A-7 con la A-3, en término de Quart de Poblet. «Se avanza en los trabajos de la variante de la A-7 con el movimiento de tierras. Han llegado los primeros marcos a la A-7 y el lunes se empiezan a colocar. Se avanza en la reparación del barranco de Pozalet», según informaban desde el Ministerio de Transportes. «Se trabaja a tres turnos, día y noche, para tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en los próximos días» por lo que se han movilizado 50 camiones, tres bulldozers, dos retroexcavadoras, dos palas frontales, una grúa, tres camiones góndola con los que trabajan «cuarenta personas más un conductor por cada máquina y camión». Igualmente, la dirección general de Carreteras asegura que «continúan los trabajos de limpieza, retirada de material y vehículos de bermas, enlaces, tercianas, vías de servicio». Tanto el personal de esta dirección general del Ministerio de Transportes y de las empresas subcontratadas «trabaja día y noche para despejar y reparar cuánto antes las carreteras dañadas por las devastadoras lluvias de Valencia (DANA)».
Igualmente también se avanza «en los trabajos para poner la señalización y balizamiento provisional de socavones, descalces y demás puntos peligrosos contiguos a la calzada».
También se presta atención a la reparación de la N-330 que comunica Requena y Utiel con Teruel. En esta carretera secundaria, que sufrió colapsos y cesiones del terreno tras las lluvias torrenciales de la DANA, también se trabaja ya en el terreno con 10 camiones, 4 retroexcavadoras, una retrocargadora, una mototraílla y un rodillo compactador con unos 30 trabajadores en total, según la información facilitada desde el Ministerio de Transportes.
Para todas estas actuaciones «se han habilitado de urgencia 25 millones de euros para estas primeras reparaciones en las carreteras más dañadas de la Valencia por la DANA: la A-7, la N-330 y la N-322″.
Sobre la apertura al servicio de las arterias principales de acceso a València, el ministro de Transportes Óscar Puente informó ayer de que «la V 31 está totalmente operativa y abierta al tráfico. Se que esto no es lo más importante. Ojalá lo fuera. Pero se está trabajando muy duro, mucha gente, para sacar adelante una situación tremendamente difícil. Entiendo la indignación y la rabia. Pero ahora tenemos que estar unidos. Superar esto unidos es muy difícil. Divididos y enfrentados será imposible», aseguró en un mensaje publicado en Twitter tras los altercados registrados en Paiporta durante la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y de la Generalitat.
Aunque las reparaciones deparan sorpresas. «A medida que limpiamos y liberamos vías que permiten acceder a zonas a las que no se llegaba, descubrimos nuevos daños» como los detectados en la N-III a la altura de Siete Aguas donde Transportes organizó «una emergencia con daños puntuales que se van encontrando».