La semana próxima arranca en Bakú –capital de Azerbaiyán– la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29). Serán once días durante los que representantes de todo el mundo expondrán sus estrategias en pos de la descarbonización. También Canarias, que por vez primera contará con un panel de expertos propio desde el que lanzará el debate sobre la necesidad de que territorios altamente dependientes del transporte aéreo y marítimo cuenten con un camino propio para conseguir el objetivo de poder prescindir de los contaminantes hidrocarburos.
La delegación del Archipiélago estará encabezada por la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg. Ella fue una de las encargadas de presentar ayer en la capital grancanaria la participación en la COP 29 y de detallar la especial incidencia que tienen «las directivas europeas» para la competitividad de los territorios insulares.
Schallenberg explicará el especial impacto que tienen las directivas europeas en territorios insulares
«Ahora estamos en una especie de moratoria hasta 2030, ¿y después?», expuso la viceconsejera. Nadie puede asegurar la consecución para entonces de combustibles sostenibles a un precio razonable, mientras que lo que sí es seguro es que el Archipiélago continuará siendo un territorio alejado del continente, fragmentado y económicamente dependiente de la llegada de turistas.
La COP es «un foro en el que se discuten y desarrollan políticas mundiales para el clima», explicó Adelina de la Jara, miembro del Comité de Expertos en Cambio Climático de Canarias. Un escenario ideal, por tanto para hallar aliados que padezcan los mismos problemas y poder así garantizar la apertura y solidez del debate.
Anticipación
Además, Schallenberg anunció que las Islas aprovecharán su protagonismo para detallar la estrategia de descarbonización puesta en marcha e impulsar su rol de «laboratorio. Vemos mucho antes las necesidades que en la Península, por ejemplo, la subida del nivel del mar se detecta de manera anticipada», expuso la viceconsejera.
Si los problemas son observables antes, también las posibles soluciones a aplicar pueden implantarse de forma temprana. Son ya varios los años en que el Archipiélago se muestra al mundo como banco de pruebas en el que testar el fruto de la investigación desarrollada para acabar con las emisiones de gases nocivos. «Debemos defender el papel pionero y líder en investigación que tiene Canarias», resaltó De la Jara.
Organismos como la FAO o comunidades como Andalucía cursan invitación a la delegación isleña
Junto a la viceconsejera, participarán en el panel ponentes como Thiery Le Breton, director de Dynamia, en representación de las Islas Mauricio; Pau Vílchez, presidente del Comité de Expertos de Cambio Climático de las Islas Baleares, y Virginia Fernández, coordinadora del Programa de Turismo Sostenible y Resiliencia en la Organización Mundial del Turismo (Unwto).
Habrá presencia isleña en otros cuatro paneles más en respuesta a la invitación de Andalucía o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre otros organismos. En el caso del último, –Espacio para las soluciones: cultivo de sistemas agroalimentarios resilientes e inteligentes con el agua para la acción climática– Canarias revelará su apuesta por desarrollar en simultáneo las soberanías «alimentaria y energética».
Agricultura y renovables
En otras palabras, las Islas cuentan con otro «proyecto bandera», así lo calificó la viceconsejera, que se basa en el fomento de la agricultura como medio para favorecer la implantación de tecnologías renovables. Un ejemplo es la apuesta por las iniciativas «agrivoltaicas», que también se llevaran a Bakú.
Al respecto, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, destacó que el Archipiélago «es la única comunidad autónoma que está destinando fondos Next Generation» (NGEU) a «la complementariedad entre descarbonización y agricultura».
Solo las Islas dedican fondos NGEU a la complementariedad entre agricultura y descarbonización
La delegación canaria también estará presente en el Pabellón del Agua para el Clima, dentro de otro debate titulado Agua, Saneamiento y Mitigación, en el que se proporcionará una visión general de las emisiones y su potencial reducción en el ciclo integral del agua, y en el que la viceconsejera expondrá el caso de Canarias con una propuesta pionera.
Además, participará en un panel sobre Acción climática multigobernanza: Cooperación regional para las administraciones locales y el sector privado. Es la actividad organizada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía. Según explicó la consejería en una nota, se trata de un acto «para explorar el fortalecimiento de las asociaciones entre gobiernos regionales y locales» o «examinar el papel del sector privado en la acción climática y fomentar y facilitar su participación», entre otras cuestiones.
Reunión con el BEI
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP 29, se celebrará entre los días 11 y 22 de noviembre en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán. La cumbre reunirá a líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil, y es una cita para acelerar la acción encaminada a abordar la crisis climática. Tratará temas como la financiación destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero –la delegación canaria se reunirá con representantes del BEI (Banco Europeo de Inversiones)– y la adaptación de los territorios frente a los efectos del cambio climático. La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, que deben entregarse a principios del año 2025. | LP
Suscríbete para seguir leyendo