Hasta mediados del 2023, Alianza Lima hacía gala de su imbatibilidad jugando en el estadio de Matute, que se había convertido en una especie de fortín casi inexpugnable para sus rivales. Sin embargo, de un momento a otro, dicha fortaleza se esfumó y al equipo íntimo se le ha hecho casi imposible sacar adelante partidos clave en condición de local.

En el Torneo Clausura del año pasado, el mismo que necesitaba ganar para obtener el tricampeonato, el cuadro aliancista tuvo una serie de partidos en casa que no supo resolver y todos ellos ante rivales directos con los que peleaba el primer lugar.

Es así que, ante los combinados que ocuparon los cinco primeros lugares de dicho campeonato, Alianza Lima no pudo superarlos en Matute. Ante Sporting Cristal y Universitario de Deportes, no pasó del empate a cero.

En tanto que, en el tramo final del Torneo Clausura, cuando necesitaba del triunfo para hacerse del título de campeón nacional, el equipo íntimo igualó en casa sin abrir el marcador ante Melgar y ADT de Tarma, lo que propició que Universitario de Deportes clasificara a la final.

Justamente, en esa final, una vez más quedó en evidencia la decadencia de Alianza Lima en Matute, ya que tras haber igualado 1 a 1 en el partido de ida en el Estadio Monumental de Ate, terminó cayendo 2 a 0 en La Victoria, viendo así cómo su eterno rival daba la vuelta olímpica.

Para este 2024 la cosa no cambió mucho en tienda aliancista, ya que tras haberse cumplido el castigo que había recibido su recinto deportivo, no supo sacar adelante duelos clave en el Torneo Clausura. Empató sin goles ante ADT de Tarma e igualó 1 a 1 ante Melgar.

Pese a ello y a una evidente irregularidad, Alianza Lima tuvo en la última fecha la gran oportunidad de meterse a las semifinales de la Liga 1. Necesitaba derrotar a un Cusco FC, que no se jugaba ya nada en el campeonato. Sin embargo, volvió a fallar en casa al perder 2 a 1. No aprovechó los empates de Universitario y Melgar, perdiendo así tanto la opción de pelear el título y siendo relegado a ser Perú 4 en la próxima Copa Libertadores.

En resumen, Alianza Lima ha disputado 8 partidos clave en Matute entre el 2023 y 2024, incluida la final del año pasado, no ganando un solo encuentro, siendo derrotado en dos ocasiones y empatando en seis oportunidades. Asimismo, en estos cotejos apenas pudo anotar dos veces.

Fuente