A la espera de la habitual avalancha de estrenos potentes del mes de diciembre, noviembre nos deja en las plataformas algunos títulos sonados como ‘Blitz’, lo último del británico Steve McQueen, así como la adaptación de ‘Pedro Páramo’, unos cuantos documentales sobre gente conocida o anónima, comedias negras y relatos de terror o una película sobre cómo se concibe la selecta cocina del restaurante vasco Mugaritz.
‘Las sombras del poder’, de Michael Winterbottom (Movistar Plus+, martes 5)
El último trabajo del otrora muy respetado director de ‘Camino a Guantánamo’ y ‘24 hour party people’, hoy de trayectoria más errática pero aún consistente. Los protagonistas de la película son Soshama Borochov, la hija de uno de los fundadores del movimiento socialista sionista, y un superintendente de la policía británica.
‘Pedro Páramo’, de Rodrigo Prieto (Netflix, miércoles 6)
Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano, habitual de Scorsese y de éxitos recientes como ‘Barbie’, pasa a la realización con la adaptación de la novela de Juan Rulfo, con guion del español Mateo Gil. Pedro Páramo es casi una abstracción, un personaje que mueve los hilos del relato sin estar en él, buscado por su hijo en los confines de una violenta localidad.
‘La familia en el diván’, de Niclas Larsson (Filmin, viernes 8)
Reparto de altura, encabezado por Ewan McGregor, Ellen Burstyn, Rhys Ifans, F. Murray Abraham y la recuperada Lara Flynn Boyle –la mejor amiga de Laura Palmer en ‘Twin Peaks’–, para una coproducción entre EE. UU., Dinamarca y Suecia que tiene mucho del humor negro y distante del cine nórdico. Narra las relaciones entre tres hermanos y su madre.
‘Lubo’, de Giorgio Diritti (Filmin, viernes 8)
El actor alemán Franz Rogowski –visto en ‘Vida oculta’ de Terrence Malick, ‘Passages’ de Ira Sachs y la reciente ‘Bird’ de Andrea Arnold– da vida en esta producción italiana a un músico callejero en la Suiza de 1939 que es enrolado en el ejército para defender el país de una posible invasión alemana. Su esposa muere y no sabe dónde se encuentran sus tres hijos.
‘Miyazaki, el rey del anime’, de Leo Favier (Movistar Plus+, sábado 16)
Galardonado en todos los festivales internacionales, el veterano Hayao Miyazaki es quien ha otorgado trascendencia al cine de animación japonés con títulos como ‘Porco rosso’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El viaje de Chihiro’. Este documental de producción francesa incluye entrevistas con su hijo Goro y sus colaboradores más estrechos.
‘Mugaritz. Sin pan ni postre’, de Paco Plaza (Movistar Plus+, jueves 21)
Paco Plaza, uno de los arquitectos del cine de terror español de las últimas décadas, se sumerge aquí en los procesos que llevan al restaurante Mugaritz a ser uno de los mejores del mundo. Cada año varían sus platos y el concepto general de los mismos. La cámara sigue atenta los múltiples desafíos que asume el equipo de Mugaritz.
‘Blitz’, de Steve McQueen (Apple TV+, Viernes 22)
Evocación del ‘blitz’, la sucesión incesante de bombardeos con los que el ejército alemán impuso su particular era del terror en la población británica durante la segunda guerra mundial. El último filme de Steve McQueen –‘Shame’, ‘13 años de esclavitud’, ‘Small axe’–, protagonizado por Saorsie Ronan, se estrena directamente en ‘streaming’
‘Las desapariciones’, de Alexandre Bustillo y Julien Maury (Filmin, viernes 22)
Nueva vuelta de tuerca al thriller de terror de los dos directores que dinamitaron el género en Francia hace una década y media con la escabrosa ‘Al interior’. Virginie Ledoyen y Sandrine Bonnaire son las protagonistas de este relato ambientado en un pueblo montañés aterrorizado por la mitología que circula sobre una bestia monstruosa.
‘Sweethearts’, de Jordan Weiss (Max, Jueves 28)
Día de Acción de Gracias, universidad, posadolescentes y ruptura sentimental. Una fórmula implacable, aunque no siempre impecable, para una comedia romántica centrada en dos estudiantes que han decidido romper con sus parejas el día de Acción de Gracias. La decisión sumerge a los personajes en un auténtico caos emocional.
‘Al margen’, de Eduardo Casanova (Filmin, viernes 29)
Eduardo Casanova, director de ‘Pieles’ y ‘La piedad’, y actor en ‘Aida’, aborda en este documental de reciente producción la historia de un joven que se quemó en plan bonzo en una calle de Madrid e indaga en los motivos que le llevaron a hacerlo. Casanova ha rodado la película prácticamente en secreto durante cinco años.