El presidente Pedro Sánchez ha abandonado apresuradamente la comitiva de los Reyes en Paiporta, una de las poblaciones valencianas más afectadas por las inundaciones de la DANA, después de que un vecino le arrojara un palo que le golpeó en la espalda.

Fue entonces cuando su equipo de seguridad instó al presidente del Gobierno a abandonar el lugar, mientras los Reyes Felipe VI y Letizia seguían caminando y dialogando entre los vecinos, en un momento de máxima tensión.

Minutos después, tal como recogen las imágenes difundidas por varias televisiones, una parte de la multitud persiguió a uno de los vehículos oficiales de la comitiva del presidente del Gobierno, entre patadas, puñetazos y gritos de «¡Hijo de puta!».

Fuentes oficiales de la Moncloa han confirmado que el presidente abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto.

Los servicios de seguridad decidieron trasladar entonces al jefe del Ejecutivo hasta el Puesto de Mando Avanzado situado en Valencia. No obstante, tanto Pedro Sánchez como el resto de su equipo se encuentran bien, indican las mismas fuentes.

Esta mañana se han vivido minutos de elevada tensión en Paiporta, donde numerosos vecinos han aprovechado la visita de los Reyes, del presidente Pedro Sánchez y el jefe del Consell, Carlos Mazón, para expresar su indignación por la falta de ayuda ante las inundaciones.

Pese a la fuerte tensión, los Reyes, con la ropa y la cara manchadas de barro, han avanzado por una de las calles principales de este municipio y han intentado calmar los ánimos, como ha informado EL ESPAÑOL.

Se han dirigido a los vecinos para escuchar sus necesidades y sus quejas. Varios ciudadanos han acusado a las autoridades de «haberles abandonado» tras una tragedia que, según el último dato oficial del Gobierno valenciano, ha dejado 213 fallecidos. La reina Letizia ha consolado a varias mujeres presentes en las calles de Paiporta, a quienes ha abrazado.

Tras la apresurada marcha del presidente del Gobierno, el Rey Felipe VI ha permanecido durante casi una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos, escuchando testimonios de dolor y mostrando su comprensión ante la situación desesperada que atraviesa esta población desde el martes.

A su lado ha permanecido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que luego ha comentado en las redes sociales lo sucedido: «Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar«.

Los Reyes tenían previsto desplazarse luego a Chiva, también acompañados por Pedro Sánchez y Carlos Mazón, pero finalmente esta fase de la visita ha sido suspendida por motivos de seguridad, tras los incidentes de Paiporta.

Felipe VI sí tiene previsto presidir este lunes el gabinete de crisis sobre la catástrofe causada con la dama, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el ministro Ángel Víctor Torres. Al comité de crisis se sumará también la titular de Sanidad, Mónica García.



Fuente