Quedan ya pocas dudas de Iván Azón vive su mejor momento en el Real Zaragoza, con cinco goles en las cinco últimas jornadas con los dos que hizo ante el Granada, el primer doblete de su carrera profesional, que se suman a los logrados ante el Tenerife, el Almería y el Eldense, faltando solo a su cita frente al Castellón y añadiendo la diana que anotó en la goleada en Copa ante el Hospitalet. Ese momento espectacular de juego y acierto, que le hace indiscutible para Víctor cuando a principio de curso el entrenador le dio el rol de revulsivo y tenía por delante en sus preferencias a Bazdar, Soberón y Marí, contrasta con una renovación parada desde hace meses, sin ningún avance y con una negociación oficial todavía no iniciada, más allá de que solo se hayan emplazado las partes, jugador y club, a hablar de ella. Pero eso sucedió antes del final del curso pasado.
Azón, si no cambia su situación en lo que queda de 2024, es libre para negociar con cualquier club desde el 1 de enero y hay varios equipos que lo tienen muy en su agenda, como Valencia, Las Palmas y Osasuna, además de conjuntos de la Championship, ya que el Ipswich lo quiso el año pasado antes de subir a la Premier. Y es obvio que el gol es lo que más dinero vale en el fútbol y los especialistas del área, los más cotizados en el mercado.
Con el nivel de acierto que exhibe y con 139 partidos oficiales (134 de Liga y 5 de Copa), sin haber cumplido ni 22 años (los hace el 24 de diciembre), desde que debutó a comienzos de noviembre de 2020 con Baraja en el último partido del Pipo como técnico zaragocista en Tenerife, con las 24 dianas, 22 en Liga y dos en Copa, y con lo que aporta a nivel futbolístico y en sacrificio y capacidad física en cada encuentro… Azón es un chollo en el mercado y no le van a faltar ofertas, por lo que desde el Real Zaragoza se asume que la renovación no va a ser sencilla.
El delantero ya renovó en 2022 con la llegada de la nueva propiedad y se le puso en la zona media del ranking salarial de la plantilla, como a Francés o a Francho, aunque los tres lo hicieron con una prórroga muy corta, de tres años, que al final se ha vuelto en contra de la entidad. Francés ya salió este verano por 3,5 millones fijos más variables rumbo al Girona y el crecimiento de Francho y sobre todo de Azón los convierten en jugadores con mucho mercado y el club se ha quedado sin red con ellos, al acabar contrato en junio.
Temporada difícil
Azón ya sabía el verano pasado que no iba a tener una temporada sencilla para ser titular con los fichajes de Bazdar, Soberón y un último ariete que al final fue Marí y el Zaragoza no hubiera renunciado a hacer caja con él, aunque nunca por menos de dos millones de euros, el precio que se le hizo llegar al entorno del futbolista. Sin embargo, el canterano, que públicamente siempre asegura que quiere seguir en el Zaragoza, el club de su vida, y en su ciudad, no bajó los brazos y aportó desde el banquillo en las 9 primeras jornadas, rozando el gol, con remates al palo en Miranda o ante el Elche y dejando muestras en cada partido de su entrega y capacidad. Tras estrenarse en Tenerife, Víctor le dio la camiseta titular ante el Almería y el ariete ya no la ha soltado ante el Eldense, el Castellón y el Granada, donde su exhibición ya fue total y fue aclamado por la grada.
En los mejores promedios
Ahora mismo, es el sexto jugador que menos tiempo necesita para marcar en la Liga, con 5 goles en 543 minutos, anotando cada 108 minutos, solo por detrás de Campuzano (Sporting, cada 43), Suero (Castellón, 88), Soberón 94 (ha hecho 6 en 568 minutos), Higinio (Albacete, cada 104) y Espí (Levante, cada 107). Con la diana en Hospitalet Azón mejora por muy poquito en la frecuencia de anotar a Soberón, cada 94 minutos, con 6 en 566. Y, lógicamente, es de largo su mejor ritmo realizador, porque en la 2021, con 4 dianas oficiales lo hizo cada 291 minutos (1.167 minutos en total), en la 21-22 con siete, cada 223 (1.561), en la 22-23 con 3, cada 358 minutos (1.076) y en la 23-24, la pasada, cada 498 (2.493).
El zaragozano está ya a uno de igualar los goles de su mejor temporada, la 21-22, cuando no se ha disputado un tercio de la competición y es uno de los mayores goleadores aragoneses del Real Zaragoza, con esos 24 oficiales y teniendo solo por delante solo a Cecilio Aldana (27), Primo Villacampa (28), Bustillo (29), Planas (38) y Carlos Lapetra (61). Además, con 22 ligueros, ya solo ve a siete anotadores por encima en Segunda División con el equipo zaragocista, con Borja Bastón (23), Ewerhon (28), estos en una campaña, y Ángel (32), en dos, en la historia reciente del club, teniendo en cuenta que es Mariano Uceda con 59 el que más tantos de plata sumó en un total de 79 partidos.