El temporal que ha hecho activar las alertas telefónicas del sistema Es-Alert está provocando las primeras incidencias en la provincia de Almería. Está lloviendo con intensidad en las localidades de Oria, incluida en la comarca del Almanzora, sobre la que permanece el aviso rojo por lluvias torrenciales y naranja por tormentas. También se han registrado precipitaciones en Gergal, Vera y Huercal Overa, estas dos última enmarcadas en la comarca del levante almeriense.
En Níjar, también dentro de la zona en alerta, se han visto imágenes de ramblas originadas por estas fuertes precipitaciones. Un usuario de Twitter y vecino de este municipio ha subido a redes un vídeo donde se aprecian los efectos del temporal. «Ya están comenzando las riadas en Níjar (Almería)», ha escrito.
Las intensas precipitaciones han formado una rambla en El Barranquete, una pedanía de Níjar, aunque por el momento, ha sido en la localidad de Sorbas donde más ha llovido, acumulando 42 litros por metro cuadrado.
Otro usuario también ha compartido imágenes de la autovía A7 a la altura de Carboneras. Los Servicios de Emergencias 112 y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, han lanzado un mensaje de «extrema precaución» a todos los ciudadanos, aludiendo a «evitar los desplazamientos» en esta provincia andaluza.
Suspendido el Almería-Córdoba
El encuentro entre la UD Almería y el Córdoba CF que se debía celebrar este domingo ha sido aplazado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras solicitud de LaLiga y en coordinación con los clubes, por el aviso por alerta roja de la Aemet para el día de hoy por lluvias torrenciales en la provincia almeriense.
Esta decisión se ha adoptado, según la RFEF, «como precaución para evitar desplazamientos y tras la situación sufrida en España por la DANA que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados».