El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha querido salir al paso en redes sociales frente al «elevado número de especulaciones/desinformación» que, según ha señalado, está observando en las últimas horas y ha tratado de explicar el por qué el número de fallecidos «se ha incrementado poco en las últimas 48 horas», situándose de manera oficial «a esta hora» (11:10 de la mañana) en 214, de los que 210 son de la DANA en tierras valencianas.
Así, ha explicado que este estancamiento de la cifra responde a que en «superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está realizando el grueso de las labores, no aparecen más». «¿Significa eso que no hay más personas fallecidas? No», se ha respondido a sí mismo, añadiendo que quedan «bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas».
«¿Cuántas?», se ha vuelto a preguntar respondiéndose a sí mismo: «Se desconoce». «Por tanto», agrega, «toda especulación al respecto es eso, pura especulación». «Se ha hablado de parkings de centros comerciales, etc dando posibles cifras de fallecidos en ellos y apoyándose en rumores o especulaciones que no son ciertas», ha indicado Puente que ha agregado que a día de hoy «no se sabe lo que puede encontrarse en esos espacios». «Por tanto quienes aseguran que saben ya el resultado simplemente especulan», ha remarcado.
Es precisamente en estas zonas, como los aparcamientos del MN4 o del Bonaire, dos destacados centros comerciales que destacan por el gran tamaño de estas infraestructuras, donde ahora se centran los trabajos de achique de agua para poder acceder con mayor seguridad. También en supermercados o garajes particulares que todavía mantienen importantes niveles de agua.
Ser de «utilidad»
Ante ello, Puente señala en el mismo mensaje que no tiene «el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública» e insiste en que se comunica «lo que se sabe». «La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente», ha indicado.
Con todo ello, pese a admitir que no son sus «competencias», ha deseado que esta información «sea de utilidad para saber la situación en la que estamos en este momento». «Me seguiré centrando en la cuestión de infraestructuras y movilidad, que es lo que me compete», ha señalado Puente, uno de los ministros más activos en redes sociales desde el primer momento que ha ido mostrando las afecciones y las actuaciones sobre las infraestructuras.