La devastadora DANA que ha azotado especialmente la Comunidad Valenciana y Albacete está acaparando la actualidad informativa y todos los programas televisivos y radiofónicos están intentando aportar sus puntos de vista. Es así como Julia Otero, que en Julia en la Onda de Onda Cero ha hecho un importante alegato.

Ni el corazón ni la cabeza nos permite la alegría con la que nos gusta darle los buenos días cada fin de semana, siento decirles que hoy no estamos bien, como ustedes supongo, como todos, por eso hemos cambiado la versión de nuestra canción de arranque para que se acerque más al dolor que todos sentimos ante las imágenes que nos han dejado las aguas furiosas, esas que nos recuerdan que la naturaleza manda mucho porque ya estaba allí mucho antes que nosotros”, ha comenzado diiciendo mientras de fondo sonaba Valerie de Amy Winehouse.

Tras esto, Otero no ha dudado en recordar a todas las víctimas que ha dejado esta tragedia natural: “No dejamos de pensar en las más de 200 personas, cifra muy provisional, compatriotas, gente como usted y como yo que empezaron esta misma semana con sus cosas, sus amores, sus problemas y alegrías, en fin personas que tenían planes, proyectos, ilusiones, una vida, ya no están, es una lección de humildad para los que tuvimos mejor suerte”.

Y después, expresado: “Vivimos en el primer mundo, en un país próspero, nos peleamos por gilipolleces pero basta que llueva mal como cantó un ilustre valenciano, Raimon, para que nos alcance la catástrofe”, ha pronunciado para escuchar Al meu país la pluja.

Por último., Julia Otero ha subrayado: “Y sí, de acuerdo, hay que enterrar a los muertos, hay que seguir escarbando para encontrar a los desaparecidos, hay que devolverle cuanto antes una vida digna a los que no la perdieron, pero perdieron todo lo demás, eso es lo urgente. Pero también hay que hacerse preguntas incómodas que hay que responderse con sinceridad. El cambio climático mata, dicen los científicos, pero también mata la ignorancia, la estupidez, la soberbia y la incompetencia, y todo eso ha tenido también papel en esta catástrofe, abrazamos desde aquí a los que perdieron tanto o todo”.

211 muertos, por el momento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa tras presidir el cuarto comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA a 211 la cifra de muertos.

Sánchez ha señalado que se ha llevado a cabo «la localización y el levantamiento de 211 víctimas mortales». Para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cadáveres, el líder del Ejecutivo se ha referido al despliegue de 20 equipos de levantamiento de cadáveres: «Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional».

A propósito de los servicios realizados en el terreno, Sánchez ha enumerado que el despliegue operativo ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados.

Además, el líder del Gobierno ha anunciado el despligue de 10.000 efectivos militares, policías y guardias civiles más para incorporar a los trabajos a pie de calle en las zonas más afectadas por esta devastadora DANA. «Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», ha subrayado.



Fuente