El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica la orden que restringe durante este domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por la DANA por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.
Así, en el periodo indicado se restringe el movimiento y acceso peatonal de personas que se dirijan a los doce municipios, a excepción de los servicios para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
También se permite el acceso para asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Alerta de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 150 litros por metro cuadrado en doce horas.
El aviso, que estará activo desde las 9:00 a las 23:59 horas de hoy, también prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Valencia y de 40 l/m4 en una hora en la mitad norte de Castellón.
Los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares, según Aemet, que indica que en litoral sur de Valencia las tormentas podrían ir acompañadas de granizo. También se establece el aviso amarillo en el resto de la Comunitat Valenciana por precipitaciones acompañadas de granizo que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.
Este lunes se mantendrá el aviso amarillo en la provincia de Castellón por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno.