elplural.com
Un coche lleno de barro por la DANA en el que se lee ‘Mazón fuera’ escrito en una ventanilla, a 2 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana (España). EP
Cuando el miércoles de madrugada se confirmaron los primeros indicios de que la DANA estaba causando estragos en el Este de España, medios de comunicación de todo el mundo comenzaron a informar sobre la catástrofe, especialmente en la Comunitat Valenciana. A tres días del desastre, la tragedia ha dejado un balance preliminar de 211 muertos y múltiples localidades devastadas, lo que ha generado una intensa cobertura mediática a nivel internacional.
En Francia, la situación en Valencia ha copado las portadas. Libération, que acusa de «muertes evitables» a las autoridades, apunta a la falta de anticipación y cuestiona la reacción del gobierno regional. Le Parisien señala «múltiples errores» y critica la lentitud de las autoridades para actuar. El Corriere della Sera, en Italia, cuestiona al líder valenciano: «Cada día que pasa es un día peor para su credibilidad política. Los valencianos lo cuestionan abiertamente», indican. Asimismo, el tabloide británico Daily Mirror califica la situación de «pesadilla» y relaciona el desastre con el cambio climático. Los medios en el Reino Unido, como The Guardian y The Times, destacan el gran número de víctimas y la movilización militar para las operaciones de rescate, y el Daily Telegraph recoge el sentir de los afectados: «No han hecho nada», lamentan los vecinos que se han sentido desamparados.
El New York Times describe la devastación en términos de «diluvio catastrófico» y resalta la lentitud en los avisos previos, junto a testimonios de residentes que, en su desesperación, han comenzado a saquear para sobrevivir. En Alemania, Bild muestra la solidaridad de los voluntarios y titula su reportaje con «El puente de la esperanza». Mientras, Al Jazeera documenta la tragedia en video, exponiendo los estragos en los municipios valencianos.
En toda Europa y más allá, la prensa internacional no solo ha transmitido el horror de la DANA, sino que también ha puesto en el punto de mira la gestión de la crisis, sentenciando a Mazón y a las autoridades por lo que se considera una respuesta tardía y descoordinada.