La Generalitat Valenciana ha decidido limitar el tránsito de personas en nueve de los municipios más afectados por la DANA durante la jornada del domingo, 3 de noviembre. De este modo, la ciudadanía no podrá transitar ni desplazarse por los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Massanassa, Catarroja, Beniparell, Alfafar, Benetússer y Albal. Esta medida se toma tras la petición unánime de todos los organismos de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado, reunidos en el Cecopi, y tras escuchar a los ayuntamientos de todos estos municipios.
Uno de los motivos esgrimidos por el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, es que para mañana se ha decretado un nivel de alerta amarilla por lluvias en estas zonas que «podría complicar la situación». Se trata un «aviso especial» atendiendo a las «circunstancias» que existen actualmente con el alcantarillado y los residuos que se mantienen en las calles todavía por limpiar.
El conseller también ha añadido que el objetivo es «ordenar esa gran ola de solidaridad» en busca de la «seguridad de todos«. En este sentido, ha señalado que el único mecanismo para poder ir a ayudar a las localidades mencionadas, once en total, es el dispositivo habilitado en la Ciudad de las Artes y Ciencias que, además, ha dicho que tendrá un «límite de 2.000 personas». Antes del anuncio de las restricciones, ha querido resaltar que «la labor de los voluntarios está siendo fundamental».
Entre las excepciones, están los motivos incluidos en las restricciones por carretera ayer: la asistencia a centros sanitarios, a los que tengan «obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales», el retorno a la residencia habitual, el cuidado a menores, dependientes o vulnerables, las «actuaciones urgentes ante órganos judiciales o notariales» o «situaciones de análoga naturaleza debidamente acreditada».
Solo durante el domingo
Mus ha reiterado que esta limitación de la movilidad será solo para las 24 horas del domingo, el último día del puente que comenzó el viernes. También las restricciones para los vehículos terminarán en la medianoche del lunes. El objetivo de las medidas, que insisten que han sido de acuerdo «unánime» de todos los miembros del Cecopi en el que están representadas las autoridades autonómicas y estatales, es poder facilitar el tránsito de las emergencias, especialmente ante la venida de 5.000 efectivos militares más.
Estas nuevas restricciones de la movilidad se suman a las anunciadas el viernes por la noche por las principales vías y carreteras de la zona cero de una tragedia que suma ya 210 víctimas.