Los reyes Felipe y Letizia se han encontrado este domingo con una de las situaciones más complicadas en un acto público que se recuerdan.
Vecinos de Paiporta (Valencia) les han lanzado piedras, palos, botellas, barro… cuando visitaban con Pedro Sánchez y Carlos Mazón este municipio arrasado por las inundaciones.
La situación ha derivado en escenas de muchísima tensión. Decenas de personas han reaccionado con indignación al ver aparecer la comitiva de los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana.
Unos les han insultado, y otros han empezado a lanzar objetos: palos, piedras, barro, botellas… Incluso han golpeado con un palo al grupo de escoltas que trataban de proteger a Sánchez, lo que ha llevado al Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno a evacuar al presidente en coche.
Los reyes Felipe y Letizia también han recibido barro lanzado por algunos vecinos.
Fuentes consultadas por Confidencial Digital aseguran que los miembros del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey que formaban la cápsula de protección en torno a don Felipe y doña Letizia han ofrecido al jefe del Estado suspender de inmediato la visita y ser evacuados en los coches que les esperaban.
Hay que tener en cuenta que al menos uno de los escoltas que seguía los pasos de la reina Letizia ha sido alcanzado con algún objeto que le ha herido en la cara, por lo que llevaba la cara y la camisa salpicadas de sangre.
Sin embargo, el rey se ha negado a cancelar de inmediato la visita. Se ha empeñado en intentar hablar con vecinos de Paiporta que estaban limpiando de barro las calles del municipio.
Muchos de ellos han seguido increpándole, con mensajes como “¡Nos habéis abandonado!”. Felipe VI ha levantado las manos para tratar de rebajar la tensión, incluso ha abrazado a algunos jóvenes.
La reina Letizia también se ha dedicado a hablar, saludar y abrazar a algunos vecinos. Se la ha visto llorar en algunos momentos.
Aunque se ha anunciado en un primer momento que los reyes se trasladaban a Chiva para seguir con el programa previsto, finalmente toda la visita ha sido cancelada por los altercados provocados por algunos vecinos de Paiporta. Los reyes se han trasladado al centro de coordinación de la emergencia, donde también han acudido Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.