La crónica de Manolo Oliveros sobre el derbi de Barcelona para Tiempo de Juego no puede estar más alineado con el dolor que sufre toda España con la tragedia que se vive en el Este del país tras la terrible riada que deja ya más de doscientos fallecidos.
El sentir general del fútbol español, tal como están diciendo entrenadores y jugadores en todos los campos de fútbol donde se juegan partidos este fin de semana, es el mismo: no debería haberse jugado ningún partido en todo el país.
La única voz discordante es la del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que fue duramente criticado por el director de Tiempo de Juego, Paco González. Tebas escribió este pasado viernes a través de sus redes sociales que «creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante«.
Su mensaje provocó la reacción de Paco González de esta manera:
MANOLO OLIVEROS, Y EL ANECDÓTICO LIDERATO DEL BARÇA EN LALIGA
Por ese motivo, para Manolo Oliveros, el triunfo del Barcelona en el derbi ante el Espanyol por 3 goles a 1 «es lo de menos. Este partido no se debería de haber jugado, como otros partidos, y como todos los partidos profesionales de la liga de fútbol profesional, que no deberían de haber admitido jugar este partido«.
Sin embargo, como nadie ni en LaLiga ni en la RFEF dijo que no debiera jugarse, al Barça de Flick le salió otro buen partido y con ese resultado de 3-1 sigue asentado en lo más alto de la clasificación: «El Barça sigue líder con más ventaja porque además no se jugó el partido Valencia-Real Madrid» -partido que sí fue aplazado por jugarse en Valencia, una de las zonas más afectadas por la DANA-.
En lo deportivo, Oliveros puso de relieve el buen partido de «Dani Olmo, que ha metido dos goles y ha jugado muy bien. Lamine Yamal ha dado goles y ha jugado muy bien» ante un Espanyol «que al final marcó porque lo setaba mereciendo«.
Sin embargo, el trasfondo sobre el que se estaba jugando el partido, Oliveros reconoce que «no estábamos a gusto contando esto, pero hemos tenido que hacerlo«.
Al final, un Barça «más líder con tres puntos más» pero que se queda en nada al lado de la catástrofe de la que se reponen miles de ciudadanos: «Un abrazo para Valencia y muchos ánimos; lo de menos, como digo, es el resultado de esta tarde del equipo de Hansi Flick«.
TRIUNFO INCONTESTABLE DEL BARCELONA
El Barcelona vapuleó al Espanyol en el derbi de Montjuïc tras una gran primera mitad y un 3-0 con goles de Olmo y Raphinha, y evitó complicaciones pese al 3-1 de Puado en la reanudación.
El cuadro azulgrana arrolló al cuadro blanquiazul desde el principio, con un 3-0 en la primera mitad tras un doblete de Olmo (min. 12 y min.23) y un gol de Raphinha (min.12). Jofre Carreras pudo firmar el 2-1, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.
El derbi ya estaba sentenciado. En la reanudación, el Espanyol maquilló el resultado con un tanto de Puado en el 63. El segundo tiempo tuvo dos dianas anuladas más, una para cada equipo.
En los prolegómenos del partido, se guardó un riguroso minuto de silencio, como se ha hecho en todos los campos de fútbol.
El minuto de silencio fue en recuerdo de las víctimas que han perdido la vida por la DANA, acompañado de un gran crespón negro sobre el videomarcador.