María Casado, en Informativos Telecinco, ha pronunciado un discurso que no ha dejado a ningún telespectador indiferente. Lo ha hecho desde la zona cero de la DANA, en Valencia, donde el barro y el agua han destrozado casas, calles, coches… y vidas humanas, que ya se ha cobrado la vida de 214 personas, hasta el momento.
En este contexto, Casado, con el micrófono de Telecinco en la mano, comenzó su mensaje notablemente afectada señalando que “se sienten solos y se sienten abandonados”. Entre coches apilados, charcos de barro y luces de policía, la periodista trató de continuar con su labor, pero terminó derrumbándose por lo que estaba viviendo en primera persona.
“Después de cinco días de lo sucedido, han estado hasta dos o tres días sin llegar”, dijo, añadiendo: “La realidad. Y me van a permitir que sea tan franca… Han vivido un horror, un puto horror, un puto infierno, de verdad, lo que están viviendo todas estas familias aquí”.
“Como les decimos, cinco días después, y la ayuda no acaba de llegar”, sentenció por último María Casado antes de dar paso al reportaje que mostraba la marea humana de voluntarios que acude a Valencia para aportar su granito de arena.
.@MariaCasado_TV, ante lo vivido hoy en Catarroja cinco días después del paso de la DANA: «Me van a permitir que sea tan franca, han vivido un puto horror, un puto infierno lo que están viviendo todas estas familias aquí» > https://t.co/PoRGOwC0Xz pic.twitter.com/DRxd0PqUEg
— Informativos Telecinco (@informativost5) November 2, 2024
Al menos 214 víctimas mortales de la DANA
Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España ascienden a 214, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo la mañana de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA.
El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 210 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Hasta el momento, no hay una cifra oficial de personas desaparecidas en la provincia de Valencia, de ahí que se espere que el número de fallecidos aumente.
Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.