Son muchos los vídeos que desde la mañana de este domingo circulan como la pólvora por redes sociales a raíz de la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al municipio de Paiporta, uno de los más afectados por el paso de la DANA.
La desesperación y la impotencia de los vecinos es evidente. Muchos lo han perdido todo y se muestran convencidos de que es una situación que se podría haber evitado, en buena medida. Así lo ha evidenciado una ciudadana de la localidad, que lloraba desconsolada ante una Letizia Ortiz que le daba la razón y le pedía perdón.
El momento ha sido publicado por el diario El Mundo y en él se ve a la mujer diciendo que “no les avisaron” y que ha habido “muchas muertes”. Una imagen de las muchas que ya nos deja esta tragedia.
La Reina Letizia se rompe al escuchar el llanto desconsolado de una vecina de Paiporta. La mujer, descompuesta, le repite: «No nos avisaron, no nos avisaron» pic.twitter.com/Pk9ffJo4kv
— EL MUNDO (@elmundoes) November 3, 2024
La falta de previsión por parte del gobierno de Carlos Mazón fue evidente. Hasta los medios internacionales se han hecho eco de cómo ha sido la gestión autonómica y las pruebas están ahí: pasaron doce horas desde el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) -a las 7.36 del jueves 29 de octubre- hasta que Protección Civil envió la alerta a los teléfonos móviles. Asimismo, pasado el mediodía, el líder regional aseveró que la situación iba a amainar a partir de las 18:00 horas. Nada más lejos de la realidad. De hecho, a las 19:00 era ya irreversible.
En la mañana de ese mismo día, Mazón solo pidió a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, precaución y que atendiera a las recomendaciones de las autoridades. Él mismo acudió hasta a tres actos y a una reunión ajenos a la DANA.
Visita de los reyes, Sánchez y Mazón a Paiporta
Los reyes Felipe VI y Letizia; también Pedro Sánchez y Carlos Mazón, han sido recibidos al grito de “asesinos” en Paiporta. Les han lanzado objetos y el líder del Ejecutivo ha llegado a ser golpeado con un palo.
La jornada, que marca un antes y un después, ha dejado otras imágenes como la de Felipe VI y Letizia saltándose el cordón policial para hablar con los ciudadanos. Las lágrimas de la reina, la petición del rey pidiendo a algunos ciudadanos no caer en la intoxicación informativa y el apoyo o la bronca de parte del municipio hacia ellos han protagonizado otras de las instantáneas.
Reacción de Sánchez y Mazón
El líder del Ejecutivo ha atendido a los medios de comunicación pocas horas después de ser increpado en el municipio valenciano. Frente a los micrófonos, el también secretario general de los socialistas ha aludido al “sufrimiento” del pueblo y ha dado las gracias a todos los voluntarios que se encuentran participando en la limpieza de calles y otras labores.
Entretanto, ha indicado que los episodios de tensión obedecen a unos pocos “violentos” y que son “marginales”. “No nos van a desviar”, ha indagado. “Lo que quiere la sociedad es la solución”, ha reflejado a la vez que instaba que el “objetivo principal” del equipo de Gobierno es el de “salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir ciudad (…)”: “Miramos hacia delante para recuperar cuanto antes la normalidad en la Comunidad Valenciana”. En esta línea, ha emplazado que «el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere sacar adelante sus vidas» y ha apelado a la “responsabilidad y solidaridad”.
Por su parte, Mazón ha asegurado comprender la «indignación social» ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su «obligación política y moral» es quedarse «a recibirla».
«Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del rey esta mañana ha sido ejemplar«, ha manifestado en redes sociales tras los altercados que se han producido durante la visita de las autoridades a Paiporta (Valencia), considerada ‘zona cero’ del temporal en la provincia.