Rodeado de un fuerte dispositivo de la Guardia Civil y ante decenas de personas rodeando el perímetro la tensión que se ha vivido en Paiporta ante la visita de las autoridades se ha trasladado a las instalaciones del 112 de Emergencias de l’Eliana. Hasta allí se habían trasladado tanto los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, a quienes insultaban desde fuera, como los reyes.
Pedro Sánchez ha mostrado su «solidaridad y reconocimiento» con el pueblo valenciano, especialmente con Paiporta, así como con la «angustia e incertidumbre» que están viviendo. Sin embargo, ha mostrado su rechazo a las conductas «violentas» ante las que ha asegurado: «El Gobierno no se va a desviar pese a actos absolutamente marginales»
«Quiero trasladar que el Gobierno de España no se va a mover de su objetivo, que es salvar vidas, recuperar los cadáveres de esta tragedia y reconstruir la provincia de Valencia», ha señalado a pesar, ha agregado, de algunos «violentos».
Sus declaraciones han llegado en medio de un gran ambiente de tensión en torno al Centro de Emergencias donde se ha organizado un gabinete de crisis al más alto nivel tras la visita frustrada a Paiporta y Chiva.
A su finalización, Felipe VI y Letizia han sido los primeros en abandonar en una furgoneta negra con manchas de barro. Ha sido de los pocos que ha recibido algún tímido aplauso en medio de los insultos y protestas generalizadas con peticiones de «dimisión». Los gritos de la gente apostada en las barreras ha sido de lo poco que rompía un silencio tenso.
Posteriormente ha salido Carlos Mazón, todavía con la camisa machada del barro y rostro serio. También a él le han despedido a gritos de «dimisión» y «asesino», gritos que se han replicado minutos después cuando ha salido Pedro Sánchez en una furgoneta con remiendos en la parte de atrás tras los golpes recibidos.
El último ha sido Sánchez después de hacer una breve declaración antes los medios de comunicación donde ha asegurado que las instituciones han de demostrar «responsabilidad». Instantes después ha salido entre gritos similares a los que habían recibido en la visita a la zona afectada. En l’Eliana se han quedado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como dirigentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana y personal de Emergencias de la Generalitat.