Max Verstappen (Red Bull) ha terminado tercero en la carrera al sprint del Gran Premio de Brasil, pero ha sido penalizado con 5 segundos por infringir los procedimientos del virtual safety car que se ha desplegado en el tramo final a causa del abandono de Nico Hulkenberg por avería de su Haas. Como resultado de la sanción, el neerlandés cae de la tercera a la cuarta posición en favor de Charles Leclerc (Ferrari).
Max intentó el adelantamiento sobre Piastri, pero el australiano se defendió y logró aguantar el doblete de McLaren, tras cederle la victoria a Lando Norris. Sin embargo, Verstappen estaba incumpliendo el tiempo mínimo establecido durante el VSC en el momento en el que se desactivó e intentó el adelantamiento, lo que le llevó a incumplir con el procedimiento.
Además de la sanción de 5 segundos, la FIA le ha impuesto un punto de penalización en su superlicencia (ya lleva 7 de 12). En cuanto al campeonato, esto significa que su ventaja respecto a Norris se reduce un punto más, concretamente hasta los 44 puntos de diferencia.
La nota de la FIA sobre su decisión:
«Los comisarios escucharon al piloto del coche 1 (Max Verstappen) y al representante del equipo, y revisó los datos del sistema de posicionamiento, la sincronización y la evidencia de telemetría.
El artículo 56.5 establece que: ‘Todos los coches también deben superar este tiempo mínimo cuando los paneles de luces de la FIA cambian a verde’. El piloto (Verstappen) estuvo 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo en el momento en el que el VSC se acabó, cuando los paneles de luces de la FIA cambiaron a verde. Esto es un ventaja deportiva obtenida bajo VSC.
El piloto explicó que mientras esperaba que acabase el VSC y recibió la notificación de que estaba por debajo del tiempo mínimo intentó corregir el error pero no lo logró antes de que los paneles se pusieran de color verde. Esto es una infracción y se aplica la penalización estándar por obtener ventaja.
El efecto de esto puso al piloto (VER) por delante de la posición en la que estaba al inicio del VSC, y no porque el coche que iba delante cayera hacia atrás», zanja el comunicado.