Más medios técnicos y humanos, todos los que sean necesarios, pero no el mando político de la catástrofe. Pedro Sánchez ordena el despliegue de 5.000 militares más y de otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia. Y enviará «todos los recursos» que el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, le pida. Pero por el momento el control seguirá en manos del Gobierno regional, no del Ejecutivo central, porque «no se trata de que la Administración General del Estado reemplace a la Administración autonómica», sino de «apoyar» al Gobierno de Mazón, «ayudarla con recursos y con orientación técnica», porque es la forma más «rápida» de actuar. «Ya habrá tiempo de analizar negligencias» y de «reflexionar cómo mejorar el reparto de competencias ante situaciones tan extremas de protección civil», apuntó este sábado el jefe del Ejecutivo. No considera que deba hacerse con el control de la situación a través de instrumentos como la declaración de la emergencia nacional o el estado de alarma, pues, pese a reconocer «problemas y carencias severas».
El anuncio de más medios lo hizo el presidente del Gobierno en la mañana de este sábado en una declaración institucional sin preguntas desde la Moncloa, tras reunir al comité de crisis de seguimientos de los efectos de la DANA. Los muertos por la monstruosa gota fría que azotó Valencia y parte de Castilla-La Mancha ya son más de 200, pero aún hay centenares de desaparecidos. Pero la devastación ha sido tal que muchos afectados continúan sin los recursos más básicos y denuncian el abandono de las administraciones, la falta de agua y comida y la repetición de actos de pillaje y saqueo.
El presidente repitió que el Gobierno movilizará «todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta» para ayudar a los valencianos a afrontar las consecuencias de una DANA que ha provocado el «mayor desastre natural en la historia reciente» de España y que es ya la «segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo». En las últimas horas, recordó, el Ejecutivo ya ha desplegado en la provincia de Valencia más de 2.500 militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles, además de varios grupos especializados en saneamiento y actividades subacuáticas para rescatar supervivientes, «garantizar la seguridad» y «restablecer la normalidad en las calles». Efectivos, añadió, que están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites y una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones.
Se trata del «mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempo de paz», y que ya ha logrado 4.800 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados. Sánchez reconoció, sin embargo, que la «magnitud» de la catástrofe hace que esos números sean «insuficientes«, porque la ayuda está «tardando en llegar a muchos puntos», hay «casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida».
«Por eso celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares y les anuncio, como le he trasladado a él en la llamada que he hecho antes de comparecer ante los medios de comunicación, que el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío», señaló, dejando claro que es el Ejecutivo autonómico el que debe pedir primero, como responsable de la gestión. Explicó que hoy sábado llegarán 4.000 efectivos adicionales del Ejército y a primera hora del domingo los 1.000 restantes. 5.000 por tanto en las próximas horas en total. Y además ordenó desplegar un buque efectivo de la Armada con quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo que arribará al puerto de Valencia en las próximas horas. Sánchez contó que había adelantado a Mazón el despliegue hoy mismo de 5.000 policías y guardias civiles adicionales, «duplicando la cifra de los ya enviados para sumar un total de 10.000 efectivos» de los dos cuerpos.
El comité de crisis reunió este sábado al presidente y a las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera, y los ministros Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), Margarita Robles (Defensa), Ángel Víctor Torres (Política Territorial) y Óscar Puente (Transportes).
(Noticia en ampliación)