El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado la constitución de «cinco grupos de respuesta inmediata», todos ellos bajo la coordinación de un conseller del Ejecutivo autonómico y para el que ha reclamado la incorporación de, como mínimo, un ministro a cada uno de estos. En concreto, ha reclamado la constitución de un grupo sanitario, otro de infraestructuras, otro de «servicios sociales y vivienda», otro de «empleo y empresa» y un último de interior. «Espero que sean atendidas de manera inmediata», ha señalado Mazón.
En una declaración institucional que se ha ido retrasando desde las 14:29h, cuando Presidencia de la Generalitat comunicó que «en breve» iba a comparecer, Mazón ha señalado ante las «crecientes e innegables necesidades del momento» y «atendiendo al ofrecimiento de Pedro Sánchez», Mazón ha solicitado la creación de estos cinco grupos para dar respuesta a una «emergencia cuya dimensión no se ciñe a lo local, provincial, autonómico o nacional» y ante la que ha indicado que es necesario demostrar «la fortaleza de las instituciones».
Los grupos
Así, ha propuesto la creación de un comité sanitario que estaría encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y para el que ha pedido la incorporación de la ministra Mónica García. Su labor, ha asegurado Mazón, sería elaborar un «plan epidemiológico» para actuar ante los posibles riesgos que se podrían dar por el tiempo de agua estancada y de los que ya ha comenzado a alertar Salud Pública.
El segundo grupo sería el de Infraestructuras que encabezaría el conseller Vicent Martínez Mus y en el que estaría también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y para el que ha pedido que forme parte el ministro de Transportes, Óscar Puente. El foco de este grupo sería la recuperación de la red de infraestructuras y de transporte que se encuentra gravemente dañada después del temporal.
El tercero es del de «Servicios Sociales y Vivienda» del que estaría al frente la vicepresidenta y consellera, Susana Camarero, y en el que también estaría la titular de Hacienda del Consell, Ruth Merino, y para el que ha pedido la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustunduy y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Entre las medidas que ha indicado está ayudar al otorgamiento de subvenciones directas para personas dependientes y solucionar los problemas de «realojo» con la movilización del parque público de vivienda estatal.
El cuarto es el de Empleo y empresa con conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, al frente y en el que también estaría la consellera de Turismo e Industria, Nuria Montes. Para este, ha pedido la entrada de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpos, con medidas como activar «todos los instrumentos legales para habilitar los ERTE», eliminar la exigencia del periodo de carencia en la prestación desempleo, exenciones fiscales o bonificaciones de la Seguridad Social.
Respuesta ministro
Por último, está el de Interior, que encabezaría la consellera de Justicia, Salomé Pradas, y para el que ha pedido incorporar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El objetivo en este caso sería garantizar el control de las zonas afectadas «para evitar el robo y el pillaje» en estas áreas «como se está haciendo» así como la revisión del protocolo de Protección Civil del ministerio para notificar las alertas en el conjunto de España. También ha pedido la incorporación del jefe del Estado Mayor de Defensa al Cecopi.
Ante esta petición, el ministro de Interior, presente en l’Eliana, ha trasladado la «voluntad manifiesta de este Gobierno es constituir estos grupos de trabajo» para ayudar a «recuperar en la mayor brevedad posible la normalidad». No obstante, no ha confirmado que en estos grupos se vayan a integrar los ministros solicitados por Mazón sino que ha señalado que se irá «determinando esta composición» tanto de los grupos como «de cada uno de los ministerios» en los próximos días «como se ha hecho en todas las graves emergencias».