Mazón espera que «el Gobierno esté a la altura» y pide la incorporación de varios ministros a grupos de trabajo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este sábado ante los medios para mandar un mensaje de unidad y presentar su plan de respuesta ante la crisis provocada por los destrozos de la DANA a su paso por Valencia. «Estamos ante el peor momento de nuestra historia, es de una magnitud que nadie podía imaginar, pero juntos lo vamos a superar», ha declarado antes de proponer una acción de cogobernanza junto al Gobierno central.

El president ha asegurado que pidió por primera vez la intervención del Ejército el martes a las 15h, pero que primero era necesario destaponar y asegurar carreteras y puentes. «Una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción», ha defendido.

«Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado», ha pedido Mazón, quien ha reconocido que «atendiendo al ofrecimiento» de Pedro Sánchez, ha propuesto formar cinco grupos de respuesta inmediata formados por los conselleres de cada competencia y solicitando la incorporación de seis ministros del Gobierno, de cada una de las carteras correspondientes. Este plan de respuesta incluye: un grupo de respuesta en materia sanitaria, de infraestructuras, de derechos sociales y vivienda, empleo y empresa, y de seguridad.

El mensaje de unión de Mazón llega después de que Alberto Núñez Feijóo respondiese a la declaración institucional de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando al mandatario de la Comunitat Valenciana a pedir más recursos si los necesita tras los daños de la DANA. «En una emergencia nacional ningún gobierno espera, sino que actúa», le ha recriminado Feijóo.

Noticia en ampliación.

Fuente