El temporal que ha azotado las islas, y buena parte de España, estos últimos días dio un respiro este sábado a los organizadores de la Mallorca by UTMB, que han podido celebrar una de las carreras que tenían programadas para este largo fin de semana, que arrancó este pasado viernes. Hoy se ha disputado la ETM (Els Tres Mil), con triunfos de Yoel de Paz y Rosa Lara. A lo largo de la mañana se han celebrado también las Kids Race en el Port de Sóller, con carreras infantiles para niños de entre 0 y 16 años.
La primera edición de la Mallorca by UTMB está siendo más accidentada de lo esperado, aunque este sábado ha permitido a los participantes en la ETM disfrutar del sol y de una temperatura primaveral durante los 47 km (y 2.300 metros de desnivel positivo) del circuito diseñado por la Serra de Tramuntana.
Con salida en Sóller y ascenso al Portell de Sa Costa, dirigiéndonos a Cúber y Tossals Verds, continuar hasta el Puig de l’Ofre, na Franquesa y sa Rateta, la meta estaba en el Port de Sóller tras pasar por Biniaraix y Fornalutx. Han participado 1.014 corredores.
El canario De Paz ha ganado la prueba con un tiempo de 4h:18:25, completando el podio masculino el rumano Bogdan Damian (4h.23:20) y Leonard Mitrica (4h.26:17). En féminas, tras Rosa Lara (5h.10:17) lo han hecho la norteamericana Bailey Kowalczyk (5h.15:19) y la italiana Martina Valmassoi (5h.23:16).
Recuerdo para los afectados por la DANA
“Es un placer estar aquí, aunque había pensado incluso en no salir. No es la primera vez que corro en la isla, pero es un terreno muy técnico”, señaló Yoel de Paz, atleta de 25 años que, al borde de las lágrimas, quiso recordar a todas las personas afectadas por la DANA. “Sabía que me iba a gustar mucho esta carrera porque suelo entrenar en terrenos con mucha piedra. Me ha encantado el recorrido, pero ha sido muy duro y exigente. No obstante, somos unos privilegiados por poder haber corrido, y seguro que el año que viene se celebrarán todas las distancias”, explicó la valenciana Lara.
Cancelada la SDT
La prueba no estuvo en duda por las previsiones meteorológicas y porque en el trazado no había zonas ni barrancos inundables. Una circunstancia que obligó a la suspensión, precisamente, de la carrera SDT (Serra de Tramuntana), prueba estrella de esta cita con sus aproximadamente 146 km y 6.000 metros de desnivel positivo.
La organización decidió cancelar esta carrera tras las lluvias torrenciales del viernes y la previsión de más precipitaciones de madrugada y a primera hora de la mañana. El objetivo era garantizar la seguridad de los corredores y, tras permanecer incomunicado un tiempo personal de la propia organización que había acudido a comprobar el estado de una parte del trazado, se decidió no arriesgar ya que existía peligro real de que algunos barrancos, “normalmente secos, se vuelvan rápidos y violentos”, según informaron desde la organización.
Cabe recordar que los organizadores de la Mallorca by UTMB ya cancelaron las dos pruebas que había previstas para la jornada de ayer viernes, 1 de noviembre: la M5000 y la M5000 Relleus.