Una de las muchas imágenes tristes que están ofreciendo las inundaciones en la provincia de Valencia es la de los muebles y los objetos personales destruidos y cubiertos por el fango depositados las puertas de las viviendas.
El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de València, coordinado por el Área de Patrimonio y con la colaboración del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, ha pedido a las familias afectadas por la DANA que no se deshagan de las fotografías y álbumes familiares que han resultado perjudicados por la inundación de las casas. “Se pueden conservar y poner en contacto con el Área de Patrimonio de la UV -explica el vicerrectorado-. Se pasará a recogerlos y se trabajará en su recuperación”.
Para ello, la UV ha puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: el 686788721. El servicio es gratuito.
“El bienestar personal y el apoyo de infraestructuras y necesidades básicas de las familias son ahora las máximas prioridades ante la situación catastrófica que se está viviendo en la provincia de Valencia”, subraya la UV en un comunicado.
Pero tal como explica también la Directora de Patrimonio de la Universitat de Valènci, María Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, estas fotos y estos álbumes “son los recuerdos y la memoria de las personas y no queremos que también se pierdan”. “Podemos salvarlas”, ha asegurado.
La campaña que se ha hecho pública este sábado y que ya está recibiendo decenas de llamadas por parte de los afectados por las inundaciones, se iniciará la próxima semana a través de personas conectadas con la UV que vayan recogiendo el material que les entreguen las familias. Tal como señala Vázquez de Agredos, es importante que metan todo en bolsas y etiqueten como puedan el material -nombre, apellidos y dirección- «De esa manera tenemos el registro inicial, que es fundamental», destaca.
Desde los pueblos las bolsas serán llevadas al laboratorio de la UV -situado en la Universitat de Geografía e Historia-, “que dispone del espacio, las infraestructuras y las técnicas necesarias para realizar un diagnóstico sobre el estado de las fotos”, asegura Vázquez de Agredos.
La responsable del laboratorio señala que el laboratorio cuenta con una especialista en recuperación de fotografía, en coordinación con el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, también denominado Grupo Español de Conservación del IIC (GE-IIC), lo que permitirá hacer frente a toda la cantidad de imágenes que puedan llegar y salvar incluso las que estén en peor estado.