La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha explicado esta mañana que se sigue trabajando en las tres pedanías del sur de la capital afectadas por la DANA, la Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo para restablecer la normalidad lo más pronto posible. Asi lo ha explicado esta mañana desde el centro de coordinación instalado en la primera de estas pedanías. En la Torre «se sigue achicando agua, repartiendo comida y ropa en el punto de atención social». Las brigadas de limpieza siguen retirando fango, coches y enseres dando asistencia sanitaria en el punto de atención sanitaria, donde esta misma mañana se ha incorporado personal municipal del área de Bienestar Animal para atender a mascotas.
En Forn d’Alcedo y en Castellar, la única de las tres pedanías donde no se han registrado víctimas mortales, también se continúa retirando enseres, fango, brigadas de limpieza, repartiendo comida, agua y ropa en la alcaldía pedánea. Los Bomberos está realizando inspecciones en las casas afectadas por la gran avenida de agua del martes para comprobar la seguridad de las mismas. En las tres pedanías está trabajando maquinaria pesada para el desescombro.
Las brigadas municipales están trabajando «de manera muy efectiva» en la limpieza de lodos, baldeo, retirada de muebles y enseres para intentar recuperar la sensación de normalidad dentro de lo posible, ha destacado la alcaldesa. Unos trabajos para los que se han movilizado 2.400 efectivos.
La alcaldesa ha asegurado que «tenemos retos por delante, como la movilidad del próximo lunes, que será día laboral y se espera sea una jornada conflictiva» dada la interrupción del servicio del metro y el cierre de las carreteras de circunvalación y del «bypass» de a A-7 que cada día utilizan miles de personas para acudir a sus puestos de trabajo. «Estamos coordinando a la policía para intentar que haya los menores problemas posibles», ha asegurado la alcaldesa.
La recogida de la limpieza se resiente en la capital
También ha explicado Catalá que se mantendrán las bajadas de presión en la red de suministro de agua potable porque está funcionado y permite llevar agua a los municipios vecinos de l’Horta Sud. Otra de las mermas que se están produciendo en servicios de la capital es la retirada de la basura. En algunas calles de la ciudad ya se empiezan a ver bolsas de basura acumuladas fuera de los contenedores. Catalá ya advirtió de que la concentración de medios humanos y maquinaria en las labores de limpieza de las pedanías afectadas por la DANA podría suponer mermas en el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.